El ministro de cultura José Ignacio Wert ha designado a Juan Antonio Gómez Angulo, gran aficionado taurino, abogado, ex concejal del Ayuntamiento de Madrid y director del centro de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid para presidir una comisión de trabajo que asesorará un plan nacional de fomento y protección de la tauromaquia. Esta comisión está encuadrada dentro de las funciones del Gobierno de cara a la defensa y la protección de la fiesta de los toros. El proyecto contempla un estudio completo de la situación actual de la tauromaquia según las aportaciones que recibirán de todos los sectores relacionados con la fiesta nacional.

 

Se ha seleccionado un grupo de expertos que serán vocales de la comisión y participarán activamente en este ambicioso proyecto. Entre ellos se encuentra el matador de toros retirado Santiago Martín «El Viti», de gran prestigio torero y los catedráticos Alberto Alonso Mureba y Tomás Ramón Arroyo; el teniente hermano mayor de la Real Maestranza de caballería de Ronda, Rafael Atienza; el historiador y filólogo Álvaro Martínez Novillo; el pintor Eduardo Arroyo y el que fue en la anterior legislatura el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Todos entendidos aficionados a la fiesta de los toros.

 

En un principio esta comisión acometerá el encargo de la actualización de la normativa que regula los espectáculos taurinos con el fin de concretar la reorganización de los mismos.

 

También se llevará a efecto evitar al azar el futuro y la proyección de la fiesta de los toros que ya se contempla la extensión de las ayudas de promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el mundo del toro y el diseño de campañas de comunicación que pongan en manifiesto los valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia. Apostar por la innovación es una de las claves para el futuro.

 

De esta manera el ministerio ha advertido que la constitución de esta comisión no supondrá un aumento en el gasto público, pues las necesidades serán atendidas con los medios ya existentes. Una vez cumplida su función se disolverá tras presentar el informe al ministro de educación, cultura y deporte. Paso a paso el ministerio de cultura va adquiriendo protagonismo en la fiesta de los toros tras el trasvase de competencias que se produjo el pasado año desde el de Interior.

 

A parte de esta información hacemos una observación. El Ministerio del Interior debe estar ligado a la cuestión taurina en lo referente al Orden Público y a la Presidencia de los festejos taurinos pues entendemos que tal función debe ser potestativa de la autoridad gubernativa y en este caso los subdelegados del Cuerpo Superior de Policía que reúnen autoridad y conocimiento competentes del reglamento taurino. Así se evita la aparición de arrivistas, etc.