18 de septiembre de 1998: alternativa de lujo:

 

Era, sin duda, uno de los días más esperados por todos los aficionados a la fiesta, la alternativa de Juli, había despertado una expectación inusual. El cartel era además de lujo: seis toros de Daniel Ruíz para José María Manzanares, Ortega Cano y  Julián López “El Juli”. Sin duda para el joven torero sería un sueño poder tomar la alternativa con dos maestros de esa categoría. La plaza estaba llena a reventar, allí no cabía un alfiler. Todos los ojos estaban puestos en Juli, se esperaba mucho de él y una vez más no defraudó a nadie, estuvo toda la tarde muy tranquilo y consciente de lo que hacía.

Al toro de la alternativa de nombre “Endiosado” le hizo una faena fácil y variada, lo mató bien y cortó su primera oreja como matador de toros. Esta faena se la brindó a su padre en uno de los momentos más emotivos de toda la tarde. Lo mejor  llegó, sin duda, en el sexto toro, un animal de nombre “Juguetón” que con el capote dio un juego excelente. Le hicieron bastantes quites entre los tres toreros y eso se notó en el comportamiento del animal en el tercio de muleta donde se vino muy abajo. Sin embargo, lo que vimos con el capote bien mereció la pena. El Juli lo llevó al caballo por chicuelinas al paso, para a continuación hacerle su ya famoso quite de las lopecinas (tras este quite la gente estaba absolutamente entusiasmada con el muchacho). Le siguió Manzanares con unas chicuelinas de lujo y Juli le respondió con las preciosas escobinas, fruto de su invención, para luego invitar a Ortega Cano a hacer otro quite, (aquí Julián demostró su categoría no sólo profesional sino también como persona. Fue  un detalle realmente bonito por parte del joven torero). Ortega Cano respondió lanceando a pies juntos en un quite breve para no quebrantar aún más al toro. Fue, sin duda, este tercio de quites uno de los momentos más emocionantes y bellos de la tarde. La faena de muleta destacó sobre todo, por el arrimón que se pegó el Juli, pues el animal se paró y no le dio otra opción. Destacó el valor y los desplantes y volvió a cortar otra oreja, lo que le valió la salida a hombros del coliseo romano. Sin duda un triunfo importante que coloca a este joven en lo más alto.

Tras la alternativa, Julián ha seguido cosechando triunfos en todas las plazas donde ha actuado logrando salir a hombros en plazas como: Navas de la Asunción, Consuegra, Abarán, Zafra, Hellín o Valladolid, donde logró salir a hombros junto a Enrique Ponce.

Ahora la temporada española está terminada pero Julián no descansará pues tiene un montón de compromisos firmados para hacer campaña americana. Una vez terminados estos compromisos volverá a España donde seguirá arreando. Si Julián sigue por este camino, podemos asegurar que la temporada próxima promete emociones fuertes. La competencia entre los toreros está asegurada y de esto tiene buena culpa el Juli que con su capacidad, juventud, inteligencia, valor, variedad y técnica está consiguiendo escalar puestos a pesar de su juventud. Con su presencia en los carteles la fiesta va a salir beneficiada. Tiempo al tiempo.

 

Esta es la breve crónica, que diez años después, no viene sino a darme la razón. Ahora Julián es un maestro, respetado, admirado y querido por todo buen aficionado que se precie. El próximo 19 de septiembre, como celebración de su décimo aniversario de alternativa, se encerrará con seis toros en Nímes, la misma plaza donde se hizo matador de toros, y además con toros de Daniel Ruiz, la misma ganadería con la que comenzó esta bella historia para el torero.

Desde estas líneas le deseo que sea un bonito día, y que por supuesto sea la continuación de su historia como grandioso torero.

 

María José Borrega Fresneda