Avispado, de 455 kg, permitió a Martín salir airoso de tan importante acontecimiento. El toro, abanto, rajado y falto de clase al tomar los engaños,  deslució la actuación del toricantano; a pesar de ello consiguió ligar tres tandas de circulares invertidos, con las zapatillas muy plantadas en la arena. Después de dos pinchazos y con ¾ de estocada, pasaportó al toro de la ganadería de Vistahermosa. Dio una vuelta al ruedo. En su segundo, último de la tarde, Martín tampoco tuvo  mucha suerte. Esmerado fue de más a menos. En el saludo capotero nos hizo pensar que sería un toro con repetidas embestidas pero terminó en las tandas de muleta sin repetición ni fijeza. Campuzano acabó con su él después de escuchar dos avisos. Parecería que a pesar de la madurez y seguridad que ha adquirido en plazas mexicanas, la emoción del momento hizo que alargase demasiado la faena, error que se vio reflejado al momento de entrar a matar.

 

Julián López El Juli, con un cadencioso recibimiento de capote por verónicas dio inicio a la lidia del segundo de la tarde, primero del madrileño. Siempre dándole su distancia y su tiempo a Rajatablas, El Juli, consiguió ligar una faena que se hizo merecedora de dos orejas. Con toreo suave y parsimonioso estructura una faena de mucho mérito, pues el burel era complicado.  Lo pasaportó con una estocada en todo lo alto. En el cuarto, Julian López lidió con el viento y con un toro falto de continuidad, pero supo obligar sutilmente la embestida del astado. Metiéndose entre pitones, el torero de Madrid consiguió instrumentar una faena que el público de Quito agradeció con una sonada ovación y petición de oreja, que no fue concedida.  

 

Manzanares, pasó por Quito sin pena ni gloria y es que los dos toros que le tocaron en suerte a José Mari fueron sosos, mansotes y  no permitieron al diestro mostrar su arte. Qué lástima que el público de Quito, por segunda ocasión, se vaya sin ver la cadenciosidad y el temple de Manzanares hijo.

 

Así termina la primera de feria. Con alegría para El Juli, que ha abierto la primera puerta grande de la presente edición de la Feria de Quito, y con desilusión para Manzanares, que no tuvo opción a lucirse. Dos caras de una misma tarde.

 

 

FERIA DE QUITO 2008

 

 

 

Viernes 28 de noviembre – Primera de Feria

 

CARTEL

               Julián López El Juli,

José Mari Manzanares – en sustitución de Miguel Ángel Perera

                                                               Martín Campuzano, quien  tomó  la alternativa

 

GANADERIA

Vistahermosa

 

Divisa

Blanco y Cardenillo

 

Presidente de Plaza

Dr. Santiago Cano

 

 

 

 

 

Desde Quito, crónica de Adriana Rodríguez Vizcaíno