El martes día 10 de marzo la Asociación Taurina Parlamentaria celebró el acto de entrega de los premios correspondientes a la temporada del 2014, como ya dejamos informado. En el espléndido acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos de El Palacio del Senado, hubo los sucedidos más destacados que fueron la presencia de Manuel Benítez “El Cordobés” que desarrolló toda su habitual simpatía y expresó su ofrecimiento para torear un festival en Valencia, o donde se organice a beneficio de los damnificados por las inundaciones del Ebro. Este rasgo de generosidad espontánea de Benítez debía de ser tomado en cuenta de imitar por toreros del actual escalafón y matadores de toros. El mundo del toro ha sido así siempre y debe serlo también ahora.

Otro asunto que se mencionó en el referido acto lo sacó a colación el Presidente de la Asociación Parlamentaria. D. Miguel Cid sobre la cuestión del IVA Cultural. Instar a los poderes públicos a que sean coherentes con la ley que declaró Patrimonio Cultural empezando por reducir el IVA que tanto quebranta y produce en el sector general y especialmente en el sector del ganado bravo.

Respecto al espectáculo taurino insistimos una vez más en la consideración de hacer afición facilitando la presencia de los niños y jóvenes en los tendidos. Bien la entrada gratis facilitando a los colegios o bien cuando acuden con sus padres, abuelos y otros familiares a las plazas. Entradas gratuitas o precio reducido para determinadas zonas, hasta los 18 años y demás facilidades en pro del futuro de la fiesta de los toros declarada como ya quedó indicada de interés cultural.

La tauromaquia, la fiesta nacional es un factor decisivo y sumamente de lo que llamamos Marca España, es motivo de inspiración cultural en el arte y la literatura y su realización es por sí un hecho artístico en el enfrentamiento del torero ante la bravura del toro, casta y poderío. Al dominar estas cualidades del astado se realiza con valor, sentimiento, temple  y dominio que proyecta y promociona la fiesta de los toros de noble ejecutoria y ya perfeccionada en su técnica y buen gusto torero de origen tan antiguo como la Península Ibérica y de aquellos tiempos primitivos llegamos al espectáculo taurino actual que engendra arte y valor y técnica ya en el siglo XXI. Con historia de hechos destacados en siglos anteriores hasta esta temporada del 2015. No demoremos esta promoción y el hecho cultural que representa la fiesta de los toros y ayudémosla en lo económico y en su buen desarrollo. 

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103