§  ¿Quién te metió el gusanillo del toreo?

Pues creo que fui yo solo, me acuerdo cuando tenía 4 o 5 años, a mis amigos les gustaban los coches y las motos y a mi me gustaba el toro verlo en la tele. Mi pueblo siempre ha tenido tradición taurina y tenemos una ganadería la de Miralles, salían las vacas con bastante cara y yo desde pequeño me ponía delante, con 16 años debuté, maté mi primer becerro y hasta hoy.

§  ¿Dónde situamos los inicios de tu carrera?

Empecé a entrenar con, “El Extremeño”, me transmitió buenas cosas, fue el que me inculcó el toreo en la cabeza, pero poco a poco he ido cogiendo de unos y de otros y ahora tengo mi propia personalidad.

§  ¿Cómo definirías el valor?

La capacidad de jugarse la vida, que todos piensen que estás asustado, y tú no estarlo.  Ponerse donde otros no pueden,  hacerle cosas a los toros que otros no son capaces

§  ¿Qué es para ti ser figura del toreo?

Yo creo que sería un sueño hecho realidad. A mí me han dicho que se figura del toreo es muy complicado,  como ser papá, muy complicado.

 

 

§  ¿Cómo afrontas la temporada?

La afronto bien, quiero que la gente vea a un torero que quiere funcionar, que me apoyen como siempre lo han hecho. Creo que va a ser una temporada en la que pueda matar sobre unas 20 corridas de toros.

§  ¿Cómo se presenta el futuro para el Güejareño, a pesar de las dificultades que tiene este mundo?

Soy un hombre que mira la vida con optimismo y sé que antes o después voy a tener mi sitio en el toro. Desde que era pequeño estoy luchando. He tenido muchas adversidades en mi carrera, debido a las lesiones óseas. Llevo un año y medio que los toros me están respetando y tengo que decir que estoy en mi mejor momento. Mi objetivo este año es prepararme para el año que viene afrontar metas mejores.

§  ¿En qué estilo de torero  te definirías, valor, arte, quietud…?

Soy un torero de valor, quietud y de sentimiento que cuando sale un toro bueno intento hacerle el toreo bueno, pero no palpando esas musas como hace Morante, Paula, Romero.

§  ¿Quién te apodera actualmente?

Me apodera Javier Carpes, un chaval de Murcia con una ilusión tremenda, y con unas ganas de hacerme cosas fuera de lo normal, no tengo palabras para definirlo, porque lo que está haciendo por mí no lo ha hecho nadie en el toro.

§  ¿En qué toreros te has mirado, de qué fuentes has bebido desde tus comienzos?

Yo siempre he tenido dos toreros en la cabeza, Enrique Ponce y José Tomás. A Enrique Ponce siempre lo he admirado por esa capacidad técnica,  es un torero que a cualquier toro le busca faena, y a José Tomás por ese valor frío, esa quietud, esa capacidad de jugarse la vida sin mirar las cualidades del toro.

§  Dime quien es la persona que más te ha apoyado y te sigue apoyando en esta difícil andadura.

Mi familia siempre ha estado ahí, siempre me han dicho hacia delante, nosotros creemos que tú puedes y muchos profesionales, los amigos dentro del toro, son los que verdaderamente nos mantienen en esto,  no hay una persona que yo diga clave, son una serie de personas.

 

 

 

§  ¿Crees en la justicia del toreo?

Totalmente. Si el toreo es justo, algún día me dará mi sitio. Tenemos el ejemplo de un torero que viene a Granada, Rafaelillo que ha estado muchos años en la sombra, y va entrando en las ferias aunque con corridas duras pero va entrando en las ferias,  se va haciendo justicia con él.

§  ¿A qué compañeros de profesión admiras?

Admiro a muchas figuras del toreo, a David Fandila, “El Fandi” un pedazo de torero, un gran profesional, y yo creo que es un espejo para todos los que estamos en la lucha, también admiro a Manuel Jesús “El Cid”, esa capacidad que tiene de plantearle batalla a todo tipo de ganaderías, siempre ha dado la cara en los momentos clave. Ese tipo de toreros son los que me motivan a seguir en esto porque si ellos han podido porque yo no.

§  ¿Crees que en el toreo la suerte es esencial? y ¿qué me dices de la suerte divina?

La suerte divina, yo no creo en ella, pero en la suerte si. Por ejemplo, yo he tenido muy mala suerte, porque cuando un toro me ha levantado los pies del suelo de novillero, me ha roto algún hueso, y eso es un año parado. Creo al 100% en la suerte.

§  ¿Qué le falta a tu fórmula para salir adelante? Suerte, más contratos, tiempo…

Le falta suerte y que yo me vaya cuajando como torero, porque cada año me veo mejor delante de la cara de los toros, pienso que lo que se me va a ver este año no es lo que se me ha visto en años anteriores.

§  ¿Qué me dices sobre el papel de un apoderado? ¿lo es todo para alcanzar el sueño de aquel que se viste de luces?

Este yo creo que es la llave, si te apodera alguien que está introducido en el toro es mucho más fácil, ya que una llamada de teléfono soluciona muchas cosas, a una persona que no esté vinculada al toro y todo sea a base de pedir favores.

§  ¿Cuáles son las cornadas que más te han dolido, las del toro o las trabas que pone el mundo del toro?

Las cornadas más fuertes  por suerte o por desgracia me las han dado las empresas, aunque yo pueda entender que no me pongan. Las cornadas que dan los toros se curan,  las que dan en los despachos no.

§  ¿Tienes alguna/s manía/s o costumbre/s antes de hacer el paseíllo?

No, soy un torero que no monto capilla, no llevo una ideología de tocar la madera o cosas por el estilo, hago una vida normal el día que toreo, intento comer bien.

§  ¿Has tenido muy dañado el corazón como para plantearte dejar de torear, dada la dificultad de encontrar contratos y sumando a eso otra serie de adversidades?

Alguna vez me he levantado pensando que esto no merecía la pena, pero cuando te acuestas y te  vuelves a levantar, siempre he pensado que si merece la pena, mi vida es el toreo y pienso estar en él mientras mis fuerzas me lo permitan.

§  Cuéntame un poquito más de tu personalidad, ¿tienes otras aficiones, la música, deportes…?

Me encanta el campo, de hecho, tengo una finca, el cine, la música, el deporte no lo practico mucho debido a que me puedan producir alguna lesión.

§  ¿Qué quieres demostrar para esta temporada?

Quiero demostrar que soy un torero muy válido y que antes o después los empresarios me den ese sitio que merezco.

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista de Mercedes Quesada Bocanegra