El Fandi se vería sobrado de facultades en sus dos toros, pero demos paso al primero de la tarde de nombre Guadalupano #349 y 480 Kg.,de la ganadería de San Isidro y al cual el granadino ha saludado vistoso con el capote. Se vería un torero que ya México esperaba con ansias, muy variado y con manejo sobrado, pero lo mejor estaría en el segundo tercio, donde logró poner al público en el clímax de la corrida y llegaría a poner el graderío de pie y ovacionándole cada par de banderillas que dejaba. Su primero fue el toro más potable de los seis, y  lo dejó estar y mostrar sus cualidades de torero serio y con grandes cualidades, un toro noble de San Isidro, al que El Fandi templó las embestidas con ligazón, llevándolo embebido en la muleta con un son largo de verdadera entrega. Dejó una estocada de inmejorable condición, una estocada hasta las cintas que posibilitó al granadino pasear una oreja, con fuerte petición de la segunda que no concedió el Juez. En su segundo, Payasito de Garfias, un toro que solo ofrecía medias embestidas, El Fandi se vio obligado a abreviar ante la poca fuerza del astado y lo finiquitó de una estocada, recibiendo una calurosa ovación de despedida.

 

El veterano Rafael Ortega ha regresado al coso de Insurgentes a reencontrarse con el público mexicano después de algunas temporadas de estar ausente. Su primero de San Isidro de nombre Agradecido # 354 con 463 kg., sale suelto de toriles tardando en fijarse en el capote del diestro de Tlaxcala que lo recibe por verónicas llevándolo  a los medios. Realiza quite por chicuelinas y tafalleras soltando una punta del capote al rematar, en su segundo tercio invita al granadino a banderillear y así lucirse ambos dejando igualados los pares al cuarteo en la cara, el de Granada deja su par en todo lo alto para así escucharse una gran ovación para ambos matadores en el segundo tercio. Con la muleta Ortega toreo firmó por el lado derecho algunas tandas que remató con bonitos pases de pecho con mucho tiento ya que se quedaba corto el toro.  Por naturales dejó solo pases aislados en alguna tanda. Acabó de una estocada en sitio pero tendida,  y al entrar a matar de nuevo fue levantado de fea manera por su astado y sufrió una  herida en la oreja izquierda. Descabella al primer intento y recibe una merecida ovación con salida al tercio. En su segundo se vio el de Tlaxcala muy por encima de su astado de Garfias, de nombre 37 ANIVERSARIO # 34 con 497 kg. Lances de buena calidad, y en banderillas aunque dolorido cumplió el diestro de forma formidable en su colocación.  Se vino a menos el astado en el último tercio  y  Rafael Ortega le cimentó tandas de  buenos derechazos, encajado en los riñones, un torero que se hizo ver magnificas condiciones, justificando una repetición, ya que su firmeza ante el toro ha sido de para subrayar, así pues le receta un redondo que contagia a la gente y aplaude, mas tandas por derecha y algunas por natural dejan latente que el torero está por demás bien situado en la baraja torera mexicana.  Una estocada muy bien colocada y nuevamente recibe un golpe, ya que se tira a matar de forma muy decidida y con verdad, dobla el toro de Garfias y se escucha una fuerte petición de oreja que no es concedida por el juez,  siendo de nuevo fuertemente ovacionado el torero de Tlaxcala.

 

Vendría la oportunidad de ver en este coso monumental al de la dinastía Martínez, Manolo de nombre al igual que su padre, pero no heredero de su  temple ni el buen torear, y esto es más que para decir que en muchos caso segundas partes nunca fueron buenas.  Cabe destacar que pechó con el peor lote del encierro, pero aun así no dejaría más que algún destello tanto en su primero, muy castigado en cuatro encuentros con el caballo, y que acusó  en la muleta Tres Luceros, de Garfias, y no tuvo opción más que finiquitarlo el torero de una estocada caída, escuchando pitos al terminar su actuación.  En  su segundo, también de Garfias, de nombre Mal Agradecido #13 con 525 kg., una vez más el torero dinástico anduvo dudando ante un toro que no se empleaba y no estaba sobrado de fuerzas, quedándose cada vez más corta la embestida y que estuvo a punto de prender en varias ocasiones a Manolo Martínez. Trasteo sin relieve que fue silenciado después de pasaportar de  entera perpendicular y descabello.

 

 

 

 

14122009659~12607779064210.jpg

 

  Crónica de Jackeline Medina

  Coordinadora General para México de Sabiosdeltoreo.com