Marcos Peña “El Pino” esbozó detalles de su fino concepto del toreo ante un primer ejemplar soso pero noble. Algunos de los muletazos tuvieron temple y hondura pero sin ligazón. Con el cuarto destacó en buenos lances a la verónica. Tras brindar a varios de sus compañeros estuvo decidido y entregado, en una faena desigual pero meritoria, pisando terrenos comprometidos para arrancar los pases a un ejemplar parado y tardo que lo volteó peligrosamente al final del trasteo. Dio una vuelta al ruedo.

Aciaga tarde de Leonardo Rivera que deberá reflexionar seriamente sobre su actitud en una actuación llena de dudas e inhibición. Bien es cierto que su primer toro fue un manso que no tuvo un mínimo de posibilidades, pero el torero se vio ausente, sin ideas ni recursos. Los tres avisos llegaron en medio de una pusilánime actitud de Rivera. Ante el quinto, no mejoró la plana pues de nuevo el diestro prácticamente no supo qué hacer. El toreo no es sólo derechazos y naturales, es saber lidiar y andarles por la cara a los toros, pero desde luego Rivera no estuvo ni por una cosa ni por otra.

Rafael Orellana destacó por sus ganas ante el tercero, al que toreó con entusiasmo y vibración en series ligadas, destacando varios muletazos de mano baja en los que llevó largo al noble pero soso ejemplar de Los Aranguez. Orellana conectó con el público que se metió de lleno en su labor, en la que bien pudo cortar una oreja pero un pinchazo y una estocada baja dejó todo en vuelta al ruedo tras petición. Con el sexto, tardo y parado poco pudo hacer el diestro que mostró sus deseos de agradar. Cumplió con dignidad.

 

FICHA DE LA CORRIDA

Plaza de toros de San Cristóbal, jueves 28 de enero de 2010

Primera corrida de feria. Corrida de los toreros venezolanos. Un cuarto de entrada.

Toros de Los Aranguez desiguales de presentación, sosos y parados en líneas generales. Destacó el tercero, noble y con clase. Manso el segundo, deslucidos el resto.

Pesos: 436, 442, 440, 462,440 y 466 kilos.

Marcos Peña “El Pino” (Rosa palo y plata), Silencio y vuelta.

Leonardo Rivera (Salmón y oro), Silencio tras tres avisos y silencio.

Rafael Orellana (Canela y plata con remates negros), Vuelta tras petición y silencio.

 

En las cuadrillas destacaron Gerson Guerrero, Javier Fuentes y José Antequera en banderillas. En la brega José Linares “El Yoni” y Eliécer Paredes.

 

 

                                                                                   Desde San Cristóbal (Venezuela), crónica de  Víctor Ramírez “Vitico”