Porque decir Sevilla es hablar de arte, paladear un sabor inigualable en un marco único a orillita del Guadalquivir, ¿Será que el Guadalquivir viene cargado de arte y embrujo? Pues arte y embrujo es el que tienen sus toreros, Pepe Hillo, Gitanillo de Triana, Belmonte, Chicuelo, Camino hasta el mismísimo Faraón de Camas todos conquistaron Sevilla, todos respiraron y palparón un aroma único el «duende del sur», duende del que se bastaron para conquistar el toreo y hacerlo eterno.

En la capital andaluza todos sueñan el toreo, hasta el giraldillo que corona los cielos de Sevilla un día decidió que también quería ser torero. Todos jugaban al toro, calles repletas de chavalería con un sueño el ser torero, algunos con más valor, otros con menos pero todos con un denominador común la esencia Sevillana, un aroma incomparable algo que solo se tiene si has nacido en Sevilla.

Ahora los niños ya no juegan al toro, pero los que realmente sueñan desde pequeños con ser figura del toreo luchan día a día. Su despertar viene marcado por un objetivo, el toro. Una lucha constante y dura muy dura porque en este mundo nadie regala nada. Algunos tienen la suerte de venir respaldado con un apellido de renombre, otros por una finca y algunos otros han tenido la suerte de conquistar alguna plaza de primera  pero…..si nos paramos a pensar ¿Qué serán de los otros? Si, de aquellos otros no por ello menos preciados, aquellos sin finca, sin apellidos ilustres, aquellos que no han tenido la oportunidad de demostrar su arte en una plaza de primera ¿Que serán de ellos?

Aquí os muestro un claro ejemplo de ello, es natural de Coria del Rio con tan solo 21 años es el artífice de una de las más bellas de las faenas que he visto, tiene un corte especial, un estilo de toreo genuino de arte, un estilo de torero como tenia que ser «sevillano». Mario Dieguez Suarez un jóven que tiene las ideas muy claras, el luchar día a día por ser alguien importante, algún día segura estoy conquistará a ese coso del Baratillo  a esa plaza «distinta» , a esa plaza especial para los toreros con arte, pronto muy pronto llegara. Mientras ese día llega entrevistamos al joven novillero para conocer un poquito más de él y para que cuando su nombre suene nadie me diga que no os lo advertí que este torero es especial.

 

 

¿De dónde te viene la afición? Pues mi padre desde joven fue muy aficionado aunque no llegó a ser novillero ni nada pero siempre fue un gran aficionado y de él me viene la afición

 Una plaza a la que embrujar. Pués Sevilla

 ¿Pronto el debut con caballos? Pues sí esperamos que sea pronto.

¿En qué plaza te gustaría? Me gustaría que fuese en Sevilla, pero debería de ir muy preparado para poder triunfar

 ¿En qué plaza hasta el momento te has sentido más a gusto? Aunque no coseché un triunfo importante pero te diría que en Sevilla

¿Te ayuda alguien en estos momentos? No tengo a nadie detrás en estos momentos pero si varias personas que me ayudan en lo que pueden, en las cosas que van saliendo.

¿Cómo es un día en la vida de Mario Dieguez? Pues si no trabajo me levanto temprano, correr, juego al frontón o un partido de fútbol y por la tarde pues sobre las 5 empiezo a torear de salón.

 ¿Por qué torero sientes especial admiración? En estos momentos en activo Morante de la Puebla, aunque por el Maestro Rafael de Paula, también siento gran admiración.

¿Eres creyente? Si, aunque a veces las cosas no salgan bien, como uno quiere pero si soy creyente.

¿Crees que tanta lucha día a día al final tendrá su recompensa? Hombre espero que sí

 ¿Cómo se ve Mario Dieguez  dentro de cinco años? Puff, como están las cosas no lo sé, prefiero pensar en el presente

 Si te dieran a elegir un cartel ¿Cuál elegirías? Para una alternativa Morante y Manzanares.

Si hoy alguien te dice que pidas tres deseos que se van a cumplir ¿Qué pedirías? Te voy a decir sólo uno. Ser figura del toreo

 

¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener un torero? Son muchas no te sabría decir una u otra son muchas algunas que incluso ni imaginamos, son muchas las circunstancias.

Tus comienzos han sido en la escuela de Sevilla  ¿Como ha influido esto en tu carrera? Bueno antes de comenzar en la escuela de Sevilla yo ya toreaba pero bueno mi paso por la escuela bien, me han dado los festejos que han podido y muy bien.

 

¿Piensas que el toreo sevillano es especial? Te voy a decir que sí

 

¿Qué le dirías a la afición? Pues que a día de hoy son muchos los toreros que están ahí que pueden funcionar, hay muchos chavales a los que no se les conocen y que tienen cualidades para poder funcionar en esto, habría que seguirlos.

 

Por la puerta de chiqueros

un novillo cárdeno se asoma ya

y el torero de Coria del Rio

a la verónica lo torea con naturalidad.

 

Lances de ensueño

hechos realidad,

lances de sueño torero

en el Baratillo hecho realidad

 

Tu nombre corearán

Mario Dieguez figura será,

nunca olvides torero

que quien apuesta alto

al final acaba por triunfar

 

En San Gil y en Triana

dos Esperanzas por ti rezarán

dos madres que desde el cielo

su capote te echarán

 

Y es que tú en el toreo

desapercibido no puedes pasar

con esas muñecas que Dios te ha dado,

con ese concepto y esa naturalidad

figura del toreo siempre serás.

Porque tu madre te «parió» toreo

y torero grande serás.

 

 

Envuelto en oro y seda

caireles y Filigranas,

Mario Dieguez conquista

a Sevilla y Triana

 

Con el vuelo de tu capote

y verónicas de verdad

a Sevilla conquistarás

 

Con tu muleta en la izquierda

y tus naturales con hondura y profundidad

a Triana también enloquecerás

 

Los romanos muchos años

tardaron en conquistar,

el Alcázar, Santa Cruz y la Catedral

a ti un solo muletazo

para hacer un sueño realidad

conquistar a Sevilla

y volverla a cautivar

 

Tú tienes Las llaves

del cielo y la gloria

tú tienes Las llaves

para dejar tu faena

en nuestra memoria

 

Una memoria que nunca olvida

una faena que cautiva,

una faena de Mario Dieguez

que inmortaliza a Sevilla

 

 

 

Sevilla pronto a tus pies se rendirá

porque tienes un concepto

de torería y naturalidad,

unas muñecas únicas

para con tus faenas hacernos soñar.

 

 

Entrevista y poesías de Bárbara Sumariva