Durante toda la feria taurina de San Isidro el Club Financiero Génova (Calle Marqués de la Ensenada 14) tendrá expuesta la nueva serie del pintor de origen húngaro Zoltán Fodor-Lengyel (1963), premio Goya de las Artes y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

 

La serie, titulada Ole y Olé, es un homenaje a España por las casi tres décadas de vinculación artística con nuestro país. En estos años, Zoltán se volvió muy español, muy participativo socioculturalmente y amante de los ritos españoles. Por esa circunstancia serán unos cuadros dedicados a toros y flamenco, características internacionalmente  conocidas, con el registro artístico de un gran pintor de origen centro-europeo pero con corazón español.

 

En las obras se puede observar su gran interés hacia el dibujo y hacia los detalles finos. Sus toreros bailan, sus bailaoras torean con mucha sensibilidad, no dejando duda del interés del pintor por el movimiento del cuerpo humano. Obras muy expresivas y naturalmente muy coloridas, como invita la propia temática.

 

En los cuadros existe una característica importante de la pintura de Zoltán en los últimos tiempos: la utilización de los relieves para dimensionar más los lienzos, que vuelve a tener protagonismo a través de la simbología de los trajes y los vestidos brillantes.

 

La vida y la muerte, el amor y desamor, felicidad y tristeza forman círculos y dan vueltas entre sí, recordándonos a la plaza o los vuelos de los vestidos de los personajes. Con Zoltán podremos admirar una serie pictórica creada por un gran maestro.