En el día de hoy se anunciaba una corrida de una ganadería importante y en el cartel tres toreros de concepción diferente entre sí, pero con mucho interés para el espectador. Figurón consagrado El Cid, torero de corte clásico; figura igualmente El Fandi, con su toreo más espectacular y poderoso; y la novedad de un dinástico Cayetano, que viene siempre rodeado de gran expectación.

 

 

 

Lo más torero e importante de la tarde lo hizo El Cid. El torero de Salteras ha cuajado una faena importante, compacta y rotunda. De seguro que de haberla trazado en otro ruedo de mayor importancia, hubiera tenido una gran repercusión. Lástima que una vez más el acero le privó de los máximos trofeos, pero aquello tuvo importancia. Fue en su primero, un toro de una bondad y nobleza exquisita. Muletazos largos, limpios y de mucho temple con la mano izquierda que hicieron las delicias tanto del aficionado como del espectador. Prosiguió el trasteo con la mano derecha y cuajó muletazos de igual tono. En su segundo enemigo, mantuvo un tono menor. No pudo ante un toro probón y reservón reeditar lo ya realizado. En este estuvo voluntarioso, en terreno de nadie y no dio el paso hacia adelante.

 

 

 

 

 

Lo de El Fandi es para hacer un estudio sociológico. Poco es lo que ofrece el granadino al aficionado más cabal, y poco también es lo que le demanda el gran público, que se le entrega con rapidez. En la tarde de ayer incluso los tercios de banderillas resultaron espesos. Mucho despliegue de facultades y poco más. A su favor algún lance de recibo y el intentarlo en todos los terrenos, eso sí, con pobre resultado. Bien la presidencia en la no concesión de la segunda oreja en el quinto. Era mucho premió para tan poco como había desplegado el de Granada.

 

 

 

 

 

Cayetano tiene hoy por hoy mucha expectación. Sus antecedentes familiares le hacen ser esperado por el aficionado cabal. El gran público también espera mucho de él. En la tarde de ayer se vio un torero pulcro, queriendo hacer las cosas con sentido y dentro de la ortodoxia, pero poco más. En el bravo tercero estuvo correcto, pero un torero como él debe de estar mejor. En su segundo, que duró un suspiro, volvió a mostrar formas correctas. No acabo de romper. De seguir con esas medias tintas, cuando se pase la novedad, corre el riesgo de hacer uno más dentro del escalafón.

 

 

 

Reseña:

 

Ganadería: Seis toros de Luis Algarra, correctos de presentación y de variado juego. Destacó por su nobleza el 1º y el 3º por su bravura.

 

Manuel Jesús EL CID (malva y oro). Pinchazo y estocada (oreja) y dos pinchazos y estocada (silencio).

EL FANDI (azul turquesa y oro). Pinchazo y estocada (silencio tras petición?) y estocada y descabello (oreja con petición de la segunda)

CAYETANO (verde botella y oro). Estocada atravesada que asoma, pinchazo y estocada (palmas) y estocada y dos descabellos (palmas)

 

Incidencias Plaza de toros de Lucena (Córdoba). Corrida de toros con motivo de las fiestas Aracelitanas. Tres cuartos de entrada en tarde de calor.

 

 

 

 

 

 

 

Desde Córdoba, crónica y fotos de Salvador Jiménez