p-imperio

 

Informa: Lucrecia Enseñat Benlliure

“[…] y, para la última bailaora que hice, me sirvió de modelo Pastora Imperio.[…] Pastora bailó para mí varias veces. Yo le hice croquis rapidísimos …, por eso en el plinto de la estatua hay un friso de actitudes que desarrollan toda la teoría de sus danzas […]”.

Pastora Rojas Monje, célebre en el mundo artístico como Pastora Imperio (1889-1979), estuvo casada con el torero Rafael Gómez Ortega, El Gallo, hermano del más célebre matador Joselito. Considerada la artista más representativa de su época fue autodidacta y renovadora del baile flamenco, creando su propio estilo que marcó época. Su belleza y cualidades artísticas y personales así como su inteligencia, generosidad y afectividad con los suyos, la convirtieron además en musa de escultores, pintores y compositores: si Mariano Benlliure esculpió su figura en escultura en numerosas ocasiones, poses y retratos, Villegas o Romero de Torres la plasmaron en sus lienzos, el último en La consagración de la Copla, y Manuel de Falla le dedicó El amor Brujo, que estrenó en Madrid en 1915.

Como fruto de aquellos croquis rapidísimos para captar la sensación de movimiento y el desdoblamiento de las líneas bellas, apresar en el vuelo del baile el secreto polirrítmico y fijarlo en el barro, don Mariano dio forma a la figura de la bailaora, para cincelarla después en mármol.

El arte de Pastora Imperio late en esta obra: su particular movimiento cimbreante de brazos, que elevaba y giraba de manera singular y que impuso como modelo del braceo flamenco, es acompañado del impulso ondulante de su cuerpo. Benlliure fija el movimiento en la figura y lo equilibra con el contrapunto que marca el ritmo dinámico de los flecos de su largo mantón de Manila y el despliegue de volantes de su bata de cola.

La talla final en mármol, firmada y fechada en 1916, se convierte, gracias a la cálida luminosidad del material, en el medio perfecto para resaltar toda la sensualidad y el arte que se desprende del fugaz movimiento de baile ejecutado por la célebre artista. Como ya nos anunciaba el mismo Benlliure, la estatua descansa sobre un plinto con un friso en bronce, La danza, con estudios anatómicos de doce instantáneas del baile, realizados en bajorrelieve.

La Pastora Imperio en mármol fue adquirida por la marquesa de Amboage para el palacio que se estaban construyendo los marqueses en el nuevo ensanche, obra del arquitecto Joaquín Rojí. El edificio fue comprado posteriormente por el Gobierno de Italia como sede de su Embajada en España, uso que mantiene actualmente, permaneciendo en él la última de las grandes bailaoras de Benlliure.