Dentro de los tradicionales homenajes que tributa la Tertulia “Los Cabales”, el pasado 24 de abril se le ofreció a don Rafael Campos de España y Marcili, piloto de aviación civil felizmente jubilado e hijo del que fuera decano de los periodistas taurinos, de su mismo nombre que recibió en su día la Escalera del Éxito nº 15.

Como se reconoció en el turno de intervenciones, Don Rafael ha heredado de su padre el don de la palabra y recogido su legado taurino prestándose a participar en foros de debate, mesas redondas, coloquios o jurados para los que se le requiera. Así, es parte del jurado de los prestigiosos premios Literario – taurinos Doctor Zúmel y del Taurino de la Casa de Córdoba en Madrid.

Don Rafael es asiduo a las reuniones de esta prestigiosa Tertulia que preside don Juan Sáez de Retana (Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”)  por lo que se vio  arropado por numerosos amigos y, los que no pudieron asistir, tuvieron el detalle de enviar una nota para que se leyera en su nombre.

Varios de los componentes del jurado de los premios Zúmel le acompañaron en la mesa comenzando por la presidenta doña Rosa Basante Pol (Escalera del Éxito nº 168) y don Juan Luis Pino así cómo el patrocinador de los premios don David Shohet Elías (Escalera del Éxito nº 116 y Reconocimiento Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”); en el extranjero se encontraba don Rafael Ramos Gil (Escalera del Éxito nº 60) pero estuvo su padre, del mismo nombre, en representación. Completando la mesa presidencial se encontraban don Máximo García Padrós, cirujano jefe de la enfermería de la Plaza de Toros de Las Ventas (Escalera del Éxito nº 55), el bibliófilo don José María Sotomayor (Escalera del Éxito nº 206), don Agustín Marañón Richi (Escalera del Éxito nº 67), el ganadero de bravo don Javier Sánchez Arjona (Escalera del Éxito nº 68), don Santiago Ayala (Escalera del Éxito nº 240) y don Salvador Sánchez Marruedo (Escalera del Éxito nº 200 y Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”), Fundador y Presidente de los galardones Escalera del Éxito y Un Romántico del Toreo.

Entre los muchos asistentes, destacar la presencia de don Ladislao Rubio Borox “Chiquilín”, de una famosa dinastía de picadores, los “Mozo”, doña Carmen Cogolludo, doña Valentina Molina, doña María del Carmen Sáez de Retana (Escalera del Éxito nº 238), doña Alicia Hernández (Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”), el doctor Vaca Vaticón, don Vidal Pérez Herrero (Escalera del Éxito nº 96 y Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”), don Felipe Díaz Murillo (Escalera del Éxito nº 112), don José Luis Saavedra, hijo del gran pintor Santos Saavedra y don Fernando García Bravo (Escalera del Éxito nº 202).

El acto fue conducido por don Julián Agulla López (Escalera del Éxito nº 230) que fue dando los turnos de palabra en el que participaron numerosos amigos del homenajeado siendo los poetas don Tomás García Aranda y don Luis Gutiérrez Valentín los que recitaran unos sentidos poemas. Posteriormente fue el presidente don Juan Sáez de Retana (Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”) el que le dedicara unas emotivas palabras de agradecimiento y amistad antes de entregarle el obsequio con que la Tertulia distingue a los elegidos para homenajear. Terminó don Rafael Campos de España y Marcili dando las gracias a todos por que él, dijo, estaba recibiendo este cariñoso homenaje por “culpa” de su padre… “y bendita culpa” terminó por decir. Seguidamente firmó en el libro de honor de la Tertulia y posó para el reportaje fotográfico para la posteridad que se encargó de hacer la escritora y fotógrafa doña Muriel Feiner (Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”).