Leopoldo Sánchez Gil (Salamanca, 1949), nace en Salamanca el 12 de Junio de 1949, en el seno de una familia agricultora y ganadera. Su padre, Leopoldo Sánchez Cobaleda, era un gran aficionado.

 

A los 16 años comienza a colaborar en el periodismo en tareas deportivas, en las páginas de LA GACETA REGIONAL de Salamanca, y en la radio, primero en Radio Salamanca y más adelante en Radio Popular, donde a los 20 años es nombrado Jefe de la sección deportiva, y comienza a retransmitir partidos de fútbol de la U.D. Salamanca.

 

A los 17 años, simultaneándolo con su labor periodística, es nombrado Secretario General de la Federación Oeste de Patinaje (Castilla y León), por cuya labor recibe a los 20 años la insignia de oro y brillantes de la Federación Española de Patinaje, de manos de Juan Antonio Samaranch (entonces Delegado Nacional de Educación Física y Deportes).

 

Cursa sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca.

 

En 1974 comienza a retransmitir las corridas de toros de la Feria salmantina, lo que hace durante 25 años. Y en el mismo año inicia los COLOQUIOS en la Feria de Salamanca, labor de dirección en la que lleva 36 años. Esos coloquios los dirige igualmente en Bilbao, durante los últimos 15 años.

 

En 1984 crea la sección taurina y el cuadernillo de la Gaceta Regional de Salamanca, de la que sigue siendo asesor.

 

En 1976 ingresa en el cuerpo de Registradores de la Propiedad, ejerciendo en la actualidad en el Registro de la Propiedad de Portugalete. Ha sido durante 20 años Decano Territorial de los Registradores, primero de Castilla y León y luego durante 16 años en el País Vasco.

 

Ha sido distinguido en el ejercicio de su profesión con la Cruz de San Raimundo de Peñafort de 1ª clase y con la Medalla de Oro del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

 

Es profesor de la Universidad de Deusto, de la asignatura Derecho de la Propiedad Inmobiliaria, que imparte en los últimos 9 años.

 

Es Presidente, desde hace 13 años de un club de fútbol de 1ª categoría territorial de Vizcaya, el Gazteluzarra Club Deportivo.

 

Fué nombrado Directivo del Club Cocherito, bajo la presidencia de Javier Molero, en Diciembre de 1998, y nombrado Presidente en Diciembre de 2002. Ha llevado el club a su número máximo de socios de la historia, más de 1.400 socios, con una sección juvenil de más de 100 chicos menores de 30 años.

 

 

Cree en la relación de los toros y la cultura, con organización de viajes a México, Colombia o Lisboa, entre otros lugares innumerables, coloquios, página web, organización de novilladas, boletines, revistas, trofeos Club Cocherito al toro más bravo, homenaje a personalidades del toro, etc.

 

Y en este año del Centenario, ha confeccionado un proyecto extraordinariamente ambicioso, habiendo conseguido el retorno de José Tomás a Bilbao 10 años después, o de la divisa de Palha 13 años después, y un programa cultural y taurino extenso que se adjunta.

 

 

 

 

El Club Cocherito de Bilbao

 

 

El Club Cocherito se fundó la mañana del Domingo 20 de Noviembre de 1.910 en el Salón Vizcaya, sito en la calle San Francisco de la capital vizcaína. De esta asamblea constitutiva surgió la primera Junta Directiva presidida por D. Pedro Viguera. Desde entonces se han sucedido 26 presidentes a lo largo de su centenaria historia.

Centenares de inscripciones se agolpaban en la secretaría del nuevo Club, cuya sede quedó instalada a primeros del año 1.911 en la entreplanta del Café Comercio. La solidez y la constancia de aquellos primeros aficionados ha hecho posible que la próspera vida del Club Cocherito continúe gracias al entusiasmo de todos los que permanecen fieles a su bandera, blanca y roja, en homenaje a la Villa.

El Club decano de cuantas asociaciones taurinas coexisten en el mundo, tomó su nombre del matador de toros bilbaíno Cástor Jaureguibeitia Ibarra, apodado «Cocherito de Bilbao».

La sede social se encuentra ubicada en un punto carismático del botxo, en la Calle Nueva del Casco Viejo y en sus salones se pueden contemplar cuadros originales de pintores tan importantes como Losada, García Campos, Zuloaga, J. Reus, …; magníficos trajes de luces donados por diestros como D. Antonio Ordóñez, D. Julio Robles, D. Curro Romero, D. Enrique Ponce, …

La masa social actual la componen más de mil cuatrocientos socios, (cien de ellos jóvenes menores de treinta años) que disponen de una extraordinaria biblioteca donde la enciclopedia El Cossío, junto a volúmenes de mediados de siglo sirven de punto de referencia y consulta para ampliar conocimientos taurinos, al igual que la extensa videoteca que recoge, tanto filmografía antigua, como las más recientes transmisiones taurinas.

 

 

 

IMPLICACION DEL CLUB COCHERITO EN LA VIDA SOCIAL BILBAINA

 

Carta de 1915, del alcalde Benito Marco Gardoqui:

 

“Diese cuenta de una carta enviada por el Alcalde invitando al Señor Presidente a la reunión de las fuerzas vivas de Bilbao en el  Ayuntamiento para ayudar la gestión del diputado señor Echevarrieta en el asunto de la escuadra y del Crédito de la Unión Minera”.

 

En enero de 1913, Federico Moyua envió una carta de agradecimiento:

 

“Quedó enterada esta Junta de una atenta comunicación que a la misma dirige Federico Moyua, alcalde de esta Villa, dando traslado de que el ayuntamiento de su presidencia, en sesión de 29 de Noviembre de 1912 acordó por aclamación tributar el más expresivo voto de gracias a este Club, por la cooperación y consenso que presentó a los actos realizados por la Corporación Municipal y especialmente del entierro de las infelices víctimas del Teatro Circo del Ensanche en la catástrofe del 24 de dicho mes”.

 

En el año 1918, fue el Club el que tuvo la ocasión de homenajear al alcalde de Bilbao, Mario Arana Mendivil, por considerar que había tenido una actuación magnífica con motivo de la crisis ocasionada por la gripe del 18.

 

Más recientemente, en 1992, el alcalde Josu Ortuondo, aunque no aparezca reflejado en las actas, fue nombrado socio de honor. Hay documento gráfico de la entrega de un pergamino acreditativo.

 

                Hay que destacar sin duda, en el aspecto cultural, la programación de la “Semana Taurina Cultural” y de los coloquios de agosto.

El proyecto de “La Semana”, había surgido en 1976, a iniciativa de Antonio Petit Caro, y con el patrocinio de La Gaceta del Norte y el Banco Vizcaya. El Club organizó en 1977, la II Semana, y a partir de 1985, hizo suya la idea y celebró la IV, V, VI y VII Semana Taurina, los años 1985, 1987, 1989 y 1991.

                En el año 1978 se organizaron lo que se denominó “Conferencias a celebrar durante la semana de Corridas Generales”, y hoy llamaríamos coloquios taurinos de agosto, que se han venido celebrando hasta la actualidad.

                En el ámbito festivo, subrayar el nacimiento de la Taberna Taurina, que nació en 1989, en la calle Poza, y que constituyó un extraordinario éxito y se convirtió en un referente en las fiestas de Bilbao.

                Fueron muchas las personas que pasaron por la Taberna: bilbainos, aficionados, gentes del toro y del teatro. La pertenencia de Luis Iturri, director del Arriaga,  a la junta directiva del Cocherito, propició este encuentro.

Luis Iturri programó un concierto en el Arriaga de música taurina en 1989, y unas jornadas de cine taurino en 1990. También en el Arriaga, se hizo entrega a Urbano Ruiz Laorden, en octubre de 1989, de la insignia de oro del Club en su concierto número 100 en el Teatro. 

En el año 2004, el Club programó también un concierto en el Arriaga con motivo del centenario de la alternativa de “Cocherito”.

                El espacio festivo que se creó con la Taberna, fue realmente sensacional, hasta aquel momento, la fiesta estaba bien en el Arenal, más popular; o bien en los hoteles, principalmente en el Ercilla, pero el Cocherito hizo una propuesta novedosa que tuvo muchísimo éxito y aceptación.

                Un año después, en 1990, se proyectó un nuevo espacio festivo fuera del Club, una carpa de ciento y pico metros cuadrados, en la calle Diputación, y muestra del éxito que supuso, fue la cantidad de carpas que salieron a la calle después de la del Cocherito, como la del Athletic, el Taurino y el Ercilla.

                En 1993,  se presentó en el Hotel Carlton,  la exposición “Plazas de Toros”, una magnífica colección de maquetas y pinturas elaborada por la Junta de Andalucía.

La exposición fue creada por la Dirección de Arquitectura y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, y la muestra estaba destinada a instituciones públicas, pero el Club quiso traer este proyecto a Bilbao y sorprendió la rapidez y diligencia con la que se montó.

Obtuvo récord de visitantes, y fue inaugurada por el alcalde Josu Ortuondo, también asistieron el Consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la Directora General de Arquitectura.

El Club recibió aquel año el premio “Al fomento del Ambiente Taurino Bilbaino 1993”, premios instituidos por la Peña Taurina Tintigorri.

En el año 1995, se celebró un Congreso Internacional de peñas y club taurinos, “primero de los de esta clase que se celebra”.

                Fueron invitados todos los clubs y peñas taurinas del mundo, y la acogida fue desde el principio muy satisfactoria, contestando afirmativamente desde Estados Unidos, Noruega, Suecia, Italia, Francia y Portugal.

Unos años antes, en el tradicional almuerzo de entrega del trofeo al toro más bravo, se homenajeó a los Clubs taurinos de Londres, París y Nueva York.

En el año 1998 el Club recibió la Medalla al Mérito Taurino, concedida por la Real Federación Taurina de España. Y el 23 de marzo de 2001, por sus 90 años de historia, el Club recibió el homenaje del Gobierno Vasco, de la Junta Administrativa de la plaza de toros, de la Real Federación Taurina de España, Diputación Foral de Bizkaia, Unión Taurina de Vizcaya, Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Sociedad Bilbaina y el Athletic Club, en un acto celebrado en el Hotel Ercilla. Y en 2005, el premio otorgado por la Sociedad Bilbaina  “La Dama Bilbaina”.

               

 


IMPLICACION DEL CLUB COCHERITO CON EL MUNDO DEPORTIVO Y CULTURAL

 

Con el Athletic se mantuvieron y se mantienen excelentes relaciones. El 12 de enero de 1913 aparece en las actas la solicitud por parte del Athletic  de cooperación metálica. El origen de esta petición estaba en el deseo de Alejandro de la Sota, presidente del Athletic, de construir un campo de fútbol en San Mamés.

 

En 1930, el Club participó en el recibimiento al Athletic: “figurando en la comitiva un coche ocupado por directivos del Club”.

 

Relacionado con el deporte, despertó gran interés la hazaña del alpinista Andrés Espinosa, quien coronó el Kilimanjaro en 1930, y fue felicitado por el Club Cocherito, y se colaboraba con el cross del Excelsior, periódico deportivo bilbaino.

 

Los años de la República, fueron muy activos desde un punto de vista intelectual, varios socios solicitaron la creación de un grupo artístico dentro del Club, y se hicieron cargo de la creación de una biblioteca circundante.

               

El Cocherito se involucró también en los festejos populares, y en las fiestas de agosto de 1934 asumió parte de la reparación de los tradicionales gigantes y cabezudos, y se encargó “de vestir por cuenta del Club el cabezudo representante de la afición taurina”. Posteriormente fue donado a la Misericordia.

 

 

ORGANIZACIÓN DE FESTEJOS BENÉFICOS POR PARTE  DEL

CLUB COCHERITO

 

En cuanto a la organización de festejos benéficos, son muy numerosos:

 

9 de julio 1911. Corrida de toros a beneficio del Club y de los Asilos Benéficos, Santa Casa de Misericordia y Santo Hospital Civil.

25 de marzo 1912. Becerrada a beneficio de los familiares de los soldados muertos en la campaña del Rif.

El Club recibió un telegrama de agradecimiento del señor presidente del consejo de ministros, D. José Canalejas, “por sí y en nombre del gobierno español”, cuyo texto es el siguiente:

“Club Cocherito – Bilbao – Madrid – presidente del Consejo de Ministros –  Merece la gratitud de la Patria y el aplauso del Gobierno el noble acto realizado por el Club de que es digno presidente al que deseo toda clase de linajes”.

22 de agosto 1912. Novillada a beneficio de los náufragos del Cantábrico. En 1912, a consecuencia de una galerna, fallecieron 141 arrantzales. El beneficio obtenido, un total de 34.795,69 pesetas, se depositó en el Crédito de la Unión Minera, y posteriormente fue entregado al alcalde de Bermeo.

2 de junio 1913. Corrida a beneficio del novillero Antón Arenaza “Recajo”, al que se amputó una pierna a consecuencia de una cornada.

18 de abril de 1915. Ante la gravedad de la situación económica que atravesaba Vizcaya, se organizó una becerrada a favor de los obreros sin trabajo, a iguales partes entre los de Bilbao y los de la cuenca minera.

14 de octubre de 1917. Corrida a beneficio de la mujer e hijas de Manuel Morena, banderillero que había recibido una cornada mortal en la plaza de toros de Haro el 22 de septiembre.

31 de agosto de 1919. Corrida de despedida y beneficio de “Cocherito”.

15 de mayo 1921. Se hizo una colecta en beneficio de los padres de Lorenzo Ocejo “Ocejito”, muerto en la plaza de toros de Valencia.

5 de julio 1925. Corrida a beneficio de “Cocherito”.

8 de agosto 1926. Becerrada benéfica en Eibar.

19 de junio 1927. Corrida a beneficio del Club.

 

En los años de la República, el Club organizó varias becerradas, la mayoría de ellas a beneficio de los obreros sin trabajo, unas veces a iniciativa propia, y otras, atendiendo a la demanda del Gobernador Civil, Sr. Calviño.

19 de julio 1931. Becerrada benéfica en Castro Urdiales a beneficio de los obreros parados.

22 de agosto 1931. A favor de los obreros parados.

14 de abril 1932.  A favor de los obreros parados.

26 de agosto 1935. A beneficio de Martín Agüero.

6 de junio 1940. Novillada a beneficio de los Asilos.

Mayo 1941. Becerrada a beneficio de los Asilos.

 

Corridas Generales de los años 1952 y 1953

 

El “Grupo Club Cocherito”, formado por socios del Club, organizó las novilladas de los años 1942 y 1943, y las Corridas Generales de 1952 y 1953, con un magnífico resultado.

 

Se preocuparon por dar brillantez a todos los aspectos relacionados con la fiesta, se restableció la tradición de vestir a los clarineros con vistosos atavíos, que aún se mantiene; se instauraron las banderillas de lujo, así como las divisas de lujo; y se estableció un trofeo a la mejor vara y al mejor par de banderillas.

 

Pero entre todas las novedades, la más importante, fue el sistema de bonos para adquirir las entradas, que permitía pagar éstas de forma fraccionada, y que fue imitado por numerosas empresas. Eran unos cupones que se extendían en los locales de bebidas y comidas de Bilbao, además de en el propio coso, y que tuvo un inusitado éxito, unos 5.000 bilbainos adquirieron abonos para las Corridas Generales gracias a esta novedosa fórmula. El éxito hizo posible que el “Grupo” hiciera entrega, al concluir la feria, de 763.510,85 pesetas a favor de los Asilos, una cantidad que doblaba la inicialmente pactada.

 

4 de junio 1960. Becerrada a beneficio de los Asilos.

 

4 de septiembre de 1960. Corrida Bodas de Oro. A beneficio de los Asilos.

 

El Club entregó a los Asilos, en concepto de donativo, la cantidad de 203.400 pesetas.

 

Hay también otros festejos, que aunque no se organizaron en beneficio de los Asilos, se entregó parte de los beneficios a la Misericordia, como las novilladas de 1985 y también de 2008.

 

Subrayar en este mismo sentido, que el Club, desde 1925, y por generosa donación de “Cocherito”, estableció que en caso de disolución, todos los bienes muebles e inmuebles fuesen a parar a los Asilos Benéficos.

 

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS EN 1960 CON MOTIVO DE LAS BODAS DE ORO

CLUB COCHERITO

 

Otro aspecto a destacar podría ser las actividades realizadas con motivo de las Bodas de Oro: Se organizó en los salones de la Sociedad, en el mes de septiembre, una exhibición de la magnífica colección de pintura y libros, entre ellos, “Ejercicios de torear a caballo”, impreso en 1674, propiedad del embajador Fernando Berckemeyer.

 

Fueron nombrados socios de honor, el Exmo. Sr. Fernando Berckemeyer, embajador de Perú en Washington; el Exmo. Sr. José Mª de Areilza, Conde de Motrico y embajador de España en Washington; el Exmo. Sr. Lorenzo Hurtado de Saracho, alcalde de Bilbao; y Antonio Ordóñez, matador de toros.

 

Poco antes se había nombrado a Pedro Gandarias. El 17 de mayo de 1959, el Club Cocherito recibió del Círculo Taurino Nicanor Villalta de Madrid, el título de Entidad Ejemplar. Se hizo entrega de la distinción en la finca “Castillo de Higares”, propiedad del ganadero Pedro Gandarias, quien organizó una gran fiesta a la que asistieron un centenar de socios, además de representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Madrid, del Club Taurino de París, y el Conde de Colombí.

 

En este acto, le fue entregado al Cocherito tal distinción, de manos del Secretario de las Cortes, en representación de Esteban Bilbao y Eguía, Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino.

 

Se leyeron los méritos del Club a lo largo de cincuenta años y se solicitó, del Ministerio de la Gobernación, su ingreso en la Orden Civil de Beneficencia.

 


Si mencionamos estos socios de honor también hay que mencionar otros más recientes,  Dª Mª de las Mercedes, condesa de Barcelona y madre de S.M. el Rey; el Athletic, y la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vista Alegre, en el centenario de su constitución.

 

Se puede señalar algunas visitas excepcionales que ha tenido el Club, en 1960, la de Archibald Roosevelt, nieto de Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, junto a su mujer Selwa Roosevelt, muy aficionada a los toros, y que fue, años más tarde, Jefa de Protocolo del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la época de Ronald Reagan. Como relaciones curiosas, podemos destacar, la epistolar que se mantuvo con el Padre Arrupe, General de los Jesuitas, en el año 1975.

 

IMPLICACION DEL CLUB COCHERITO EN LA RECONSTRUCCION DE LA PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE

 

El Club Cocherito tuvo también una participación activa en la construcción de un nuevo coso en Bilbao en 1962. La Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre quiso contar con la opinión “a fin de asesorar y orientar a dicha junta, ante los problemas que plantea la construcción de la nueva plaza de toros”. Especialmente en el tema de los abonos. El Club instauró, además, el premio al toro más bravo de las corridas generales, de gran éxito y prestigio.