Don Andrés Amorós Guardiola (Valencia, 15 de febrero 1941), es actualmente Doctor en Filología Románica, Catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Siempre vinculado al mundo del teatro y los espectáculos, fue miembro del Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de Luis Alonso; asesor literario durante el mandato de Lluis Pascual; director cultural de la Fundación Juan March, donde creó la Biblioteca de Teatro Español del siglo XX; patrono del Festival de Almagro y de la Fundación Pro Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Desde 1999 dirige la Compañía Nacional de Teatro Clásico y desde el año 2000 es director general del Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Ha coordinado la Historia de los espectáculos en España (con José María Díez Borque) y La zarzuela de cerca. Dirige la colección de textos teatrales ¡Arriba el telón! (Ed. Biblioteca Nueva). Investigó profundamente la obra de Ramón Pérez de Ayala y el teatro y la vida cultural entre los siglos XIX y XX. También ha indagado en la literatura de consumo, dedicando importantes trabajos a la novela rosa, y en la literatura española e hispanoamericana contemporánea. Reside en Sevilla, está casado y tiene cuatro hijos.

Es autor de más de cien libros de su especialidad, pero también de otros contenidos como por ejemplo la tauromaquia, materia en la que es aficionado y dirige la colección de libros «La Piel de Toro». Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de la Crítica Literaria, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española y el Premio José María de Cossío. Ha participado como comisario en exposiciones con temática teatral y literaria: «Caricaturas teatrales de Fresno»; «Ramos Carrión y la zarzuela»; «Clarín y la Regenta»; » Francisco Ayala»; «Letras de España»; «La vuelta al mundo en 80 libros» y «Manuel Machado, poeta modernista». Actualmente dirige el programa «Música y Letra» en esRadio.

Don Andrés Amorós es Académico de Honor de la Real Academia de Cultura Valenciana.

 

Obras

 

Tauromaquia

·         La tauromaquia de Marcial Lalanda

·         Suertes y Toreros

·         Coautor de Los Toros en Madrid

·         El llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca

·         Escritores ante la fiesta (de Antonio Machado a Antonio Gala). Madrid, 1993.

·         Lenguaje taurino y sociedad. Madrid, Espasa-Calpe, 1990.

·         Toros y cultura. Madrid, Espasa-Calpe, 1987.

·         Toros, cultura y lenguaje. Madrid, 1999.

Filología, crítica e historia literaria

·         La novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala, Madrid: Gredos, 1972.

·         Subliteraturas, Esplugues de Llobregat: Ariel, 1974

·         Introducción a la novela contemporánea, Madrid: Cátedra, 1989

·         Introducción a la novela hispanoamericana actual, Madrid: Anaya, 1973

·         Sociología de una novela rosa, Madrid: Taurus, 1968

·         Eugenio d’Ors, crítico literario, Madrid: Prensa Española, 1971

·         Vida y literatura en Troteras y danzaderas, Madrid: Castalia, 1973

·         Historia de los espectáculos en España

·         Análisis de cinco comedias (Teatro Español de la posguerra)

·         Luces de Candilejas (Los espectáculos de España 1898-1939)

·         Momentos mágicos de la literatura

Creación

·         Libreto de la ópera Don Quijote (febrero del año 2000, Teatro Real, Madrid), con música de Cristóbal Halffter.

·         El juego de las parejas, novela.

·         Diario cultural, Madrid: Espasa-Calpe, 1983.

·         Ludia, Madrid: Rialp, 1983.

·         «La nueva vida de Alfonso Quesada» Madrid, Castalia, 2006.

·         «Me llaman Simeón».

Ediciones

·         Rayuela, de Julio Cortázar; Madrid: Cátedra, 1989.

·         Belarmino y Apolonio, de Ramón Pérez de Ayala; Madrid: Cátedra, 1989.

·         A.M.D.G., de Ramón Pérez de Ayala; Madrid: Cátedra, 1990

·         La última corrida de Elena Quiroga; edición, introducción y notas de Andrés Amorós. Madrid: Castalia, 1995.

·         Don Juan Tenorio, de José Zorrilla

·         La verbena de la Paloma, de R. de la Vega;

·         La señorita de Trévelez y ¡Que viene mi marido!, de Carlos Arniches

·         El verdugo de Sevilla y La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca.

·         Los buenos días perdidos y Anillos para una dama, de Antonio Gala

·         La carroza de plomo ardiente y Coronada y el toro, de Francisco Nieva

·         El álbum familiar; Bajarse al moro; La estanquera de Vallecas y La sombra del Tenorio, de José Luis Alonso de Santos.