DON ABEL MORENO GÓMEZ

 

Nace en 1.944 en Encinasola (Huelva). Da sus primeros pasos en la música con su padre, D. Manuel Moreno, y a los siete años tocaba ya en la Banda Municipal de su pueblo y a los diez daba conciertos de piano en el Colegio Mayor de Huelva. Posteriormente, en el Conservatorio de Zaragoza estudia Piano, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición y Musicología, entre otras materias, siendo sus profesores Pilar Bayona y Víctor Bueno.

 

En 1.975, ingresa por oposición, en el Cuerpo de Directores del Ejército, habiendo estado al frente de las Músicas: Gobierno Militar de Zaragoza, Gobierno Militar del Campo de Gibraltar, División de Montaña nº 6 en Pamplona, División Guzmán el Bueno nº 2 (Soria nº 9) en Sevilla.

 

Y como Tte. Coronel y hasta su pase a la reserva, en el Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército en Madrid, simultaneando este cargo con el de Director de la Escuela de Música del Ministerio de Defensa. Fue también, representante de las Músicas  Militares Españolas en Estrasburgo. Ha sido el primer Inspector de las Bandas y Músicas del Ejército en España.

 

En 1.992, recibió en Francia el premio de composición “Laurel de Arles” a la mejor música taurina.

 

En 1.993, fue elegido, entre todos los directores españoles, para representar a las Fuerzas Armadas Españolas en el Festival de Música Militar en Hungría, donde fue calificado por los músicos como el mejor director del certamen.

 

Desde su inicio, es “Padrino” del Festival Paso Passión que sobre el pasodoble se celebra en la ciudad de Dax (Francia) y del que en 2008 se celebra su X edición

 

Posee entre otras, las siguientes condecoraciones civiles y militares: Placa, Encomienda y Cruz de la Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Militar, Medalla de Plata de la Cruz Roja y tres Menciones Honoríficas

 

Es también Premio Ciudad de Sevilla del Ateneo, Premio Demófilo de la Fundación Machado, Pabilo de Honor, Trofeo de la Campana a la Feria, como personaje que mas ha contribuido a la música de la Semana Santa En Andalucía, Premio Ayuntamiento de Huelva e Hijo Predilecto de Encinasola y de Magallón (Zaragoza). Tiene dedicadas calles con su nombre, en Encinasola, Magallón y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

           

En Francia está considerado como el “Rey del Pasodoble”

 

En 1.997, le fue concedida la medalla de la Sociedad de Autores de Francia (SACEM), en 1998  la Medalla del Congreso Europeo, en 2004 la Medalla de Oro de la Ciudad de Dax (Francia) y en 2.007, el Botón de Oro de la Universidad de Los Andes (Venezuela), donde fue invitado por la Asociación Taurina de Mérida (Venezuela), siendo denominado por la prensa como “El Torero de la Música”.

 

Ha pronunciado conferencias sobre distintos temas musicales y también colabora en diferentes revistas y publicaciones especializadas. Dio el Pregón de la Semana Santa de Zaragoza en el año 2.007.

 

Está considerado como el mejor compositor de marchas procesionales en España, habiendo compuesto más de cien. En la actualidad, el 70% de las marchas que se interpretan en la Semana Santa lleva su firma. Todas sus obras de música sinfónica, religiosa, militar y popular han sido grabadas por bandas españolas y europeas.

 

Entre sus composiciones caben destacar “Rapsodia Militar Española”, dedicada a S.A.R el Príncipe de Asturias, “Tríptico Sevillano”, la cantata “Poema de Eloy Gonzalo” y la obra cumbre de la Semana Santa de España, “La Madrugᔠtema interpretado en alguna película europea así como en la española “Alatriste”.

 

   Su producción desde 1.977 hasta Julio de 2.008, es la siguiente:

198 Obras en total, de las cuales 49 son pasodobles y valses al tercio de banderillas (muy común en Francia). El primero de los pasodobles toreros,  fue dedicado a Paco Ojeda en 1.977, los últimos a Alejandro Talavante,  José María Manzanares y Manuel Jesús Cid “El Cid”, en 2.008. Este año ha terminado por encargo un pasodoble para la plaza de Toro Zamora, con el título “Plaza de Toros de Toro” y el día del Pilar de este año se ha estrenado en Zaragoza el pasodoble “Plaza de la Misericordia” encargado por la Diputación de Zaragoza para la plaza de esta ciudad.

 

Pasodobles de su composición que abren el paseíllo en las siguientes plazas: Arles (Francia), Nîmes (Francia), El Puerto de Santa María (Cádiz), Antequera (Málaga), Toro (Zamora), y Zaragoza.

 

Toda su obra está grabada bajo su dirección, por las diferentes Músicas Militares de las que ha sido Director y por numerosas bandas de Europa y América.