Diego Ventura ratificó de nuevo el buen nivel en el que se encuentra al cortar tres apéndices, ahora en la plaza de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí, para salir a hombros en una corrida de rejones que transcurrió entre el clima frío y un público candente, donde brilló la competencia entre la terna que se entregó en faenas prolongadas de gran toreo a caballo.

 

El primero del lote de esta corrida fue un toro con buen son al que Diego paró con Triana, la yegua que tantas satisfacciones le dio el año pasado y que esta ocasión, se volvió a mostrar en su mejor nivel en la colocación de dos certeros rejones de castigo con los que rejoneador de la Puebla del Río abrió su lección de tauromaquia. Las banderillas estuvieron a cargo de Galán en pasajes de estupendas sensaciones para el público potosíno que en todo momento apoyó con sus palmas la actuación de Diego.

 

El gran desempeño de Milagro en la jornada previa, le hizo apostar de nuevo por este caballo para la colocación de banderillas y del par a dos manos. El punto culminante de esta faena fue a lomos de Volapié con el que colocó tres banderillas cortas y un rejonazo que fue fulminante, por lo que fue premiado con dos orejas.

 

El segundo toro para Ventura tuvo menor nobleza por lo que Ventura tuvo que poner todo lo que al animal le faltaba. Esta labor de garra se hizo presente desde los primeros momentos con Demonio. Después de colocar dos rejones de castigo en el recibo, Diego sacó a Revuelo y aprovechó su valor  para dar el pecho e hilvanar ejecuciones de intensidad, cuya calidad al pisar terrenos comprometidos convencieron a la afición.

 

La aparición de Remate dio gran ritmo a la faena que subió todavía más de tono cuando al balancear a este caballo el público apreció la alta escuela que maneja Diego en su cuadra. Colocó entonces tres cortas al violín y remató con arriesgados adornos en la cara del burel al que despachó de pinchazo y luego de un rejón en buen sitio para cortar otra oreja.

 

 

 

FICHA DE FESTEJO

Matehuala, San Luis Potosí. Media entrada. Toros de Puerta Grande.

Enrique Fraga: Silencio y oreja

Diego Ventura: Dos orejas y oreja

Jorge Hernández Garate: Oreja y oreja