El próximo 12 de agosto, la plaza de toros de Gijón se convertirá en el centro de atención de todo el orbe taurino, tanto de Europa como de América, puesto que en uno de los festejos organizados por el empresario Carlos Zúñiga dentro de la tradicional Feria de Begoña, el novillero mexicano Diego Silveti se convertirá en matador de toros de manos de José Tomás, con Alejandro Talavante de testigo.


De esta manera, Diego Silveti pasa a engrosar así la lista de matadores mexicanos alternativados en España, convirtiéndose, además, en el quinto matador de la dinastía Silveti, pues, caso único en la historia, Diego representa la cuarta generación de toreros de su familia, tras su bisabuelo, su abuelo, su padre y su tío, todos ellos matadores de toros.


El acontecimiento tendrá lugar en Gijón, plaza en la que el año pasado Diego Silveti dio una magnífica tarde en su presentación como novillero. En esta corrida de la alternativa, la presencia de José Tomás en el cartel tiene un doble significado. El primero, contar con la presencia de la máxima figura del toreo para convertir en matador de toros a Diego, pero también tiene un tinte especial, ya que David Silveti, padre de Diego, estuvo anunciado en los carteles originales de la alternativa del maestro de Galapagar, aunque una lesión diez días antes de esa corrida frustró su presencia en una corrida tan significativa para José Tomás.

 

A pesar de ello, el maestro David siempre reconoció su admiración por José Tomás, una admiración que era mutua, pues el torero de Galapagar siempre demostró también su afecto al recordado David Silveti.


El testigo de la ceremonia, Alejandro Talavante, también refuerza la categoría del cartel, sumándose, además, que en esta corrida José Tomás y Talavante actuarán por primera vez juntos. Otro aliciente para la que está llamada a ser una de las corridas de mayor interés y expectación de la temporada a ambos lados del Atlántico, pues la alternativa de Diego Silveti será seguida muy de cerca tanto en México, como en otros países americanos.


Ante el anuncio de su alternativa, Diego Silveti dice sentirse «tremendamente satisfecho y orgulloso. Por mí, desde luego, pero también por lo que esta corrida tiene de importancia tanto para mi país, México, al que espero dedicarle muchos triunfos como matador de toros, como para mi familia. Además, contar con la presencia en el cartel del maestro José Tomás es tremendamente ilusionante para mí, por lo que siempre significó para mi padre. Esa misma ilusión me hace compartir cartel con otra figura del toreo como es Alejandro Talavante, y que sea en Gijón, una plaza tan bonita y con tan buena afición, hacen de ese día el soñado por cualquier novillero».