Ya se observa movimiento en las sedes de la tauromaquia. Empresas, apoderados, toreros, aficionados y peñas taurinas se reúnen para contrataciones, hablan y comentan, tanto profesionales como aficionados. Las ferias de Castellón y las corridas falleras  de Valencia están a punto de empezar.

La empresa de la plaza monumental de Madrid ya tiene firme dos corridas anunciadas, una para el 29 de marzo (Domingo de Ramos). Toros de seis ganaderías Pahla, Partida de Resina (antes Pablo Romero), Victorino Martin, Cebada Gago, José Escolar y Adolfo Martin Andrés parta Iván Fandiño como único espada, en una muestra de valor para empezar la temporada de manera soñada y en busca de un triunfo grande y para poder decir: «¡aquí estoy!».

El día 5 de abril (Domingo de Resurrección) corrida de toros con reses de la ganadería de Martin Lorca, la de Eugenio de Mora, Pepe Moral y Víctor Barrio, reciente triunfador de la Feria de Valdemorillo. Dos atractivos carteles. Estamos a la espera de que se anuncien los festejos de inauguración de la temporada del próximo domingo día 15  o el día 19, fiesta de San José, y después el día 22 de marzo.

Mientras la empresa Canorea va organizando la Feria de Sevilla, tras el plante de unos toreros con unas ideas no muy aclaradas. Cuentan ya con la participación de José María Manzanares y la reaparición de Espartaco. En Olivenza como en otras temporadas han celebrado ya sus corridas inaugurales de la campaña en España, con un poco de retraso, los días 6,7 y 8 han celebrado los festejos con toreros de los que se tienen por figuras y la reaparición de Rivera Ordóñez cogido grave. Si unos toreros de los que se tienen por figuras fallan, a mí no me importaría porque tengo en Madrid unos diestros que son, porque lo han demostrado, toreros de categoría como: Carlos Escolar «Frascuelo», José Ignacio Uceda Leal, Fernando Robleño y Fernando Cruz, entre otros como el ya mencionado Iván Fandiño, dispuesto a dar la cámara como único espada en plan de desafío en Madrid, primera plaza del mundo en categoría, mientras otros la rehúyen o vienen a un festejo en plan de compromiso.

Aficionados y peñas taurinas vienen reuniéndose en comidas de fraternidad donde se habla y se comenta el tema taurino en sus diversos aspectos hay discusiones y opiniones. Se habla de tres, toreros y de mantener y hacer afición, señalando la presencia de jóvenes y niños para mantener el interés y la afición por la fiesta. En este asunto tienen la palabra las empresas, dando facilidades para asistir a los festejos taurinos a nuestros queridos aficionados. Esperamos decisiones en favor de estos incipientes aficionados. Y por hoy basta, seguiremos con temas de actualidad taurina.

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

 

Escalera del Éxito 103