Hasta llegar a Los Tejares el joven torero fue aprendiendo de revolcón en revolcón, de sinsabor en sinsabor y como no, también de experimentar momentos agradables y otros sublimes. Es una forma de bachillerato taurino, que hay que aprobar si aspiramos a figurar en la historia como profesional por un lado y como artífice del arte por otro.

ETAPAS

1929….Acude al herradero que se celebra en la finca Lobatón, en el término de Espejo, propiedad de Ricardo López. Estuvo valiente y distinto con una de las becerras y los asistentes tomaron buena nota, incluido el propietario del cortijo.

EL PATIO DE LA FINCA Y SU PROPIETARIO RICARDO LÓPEZ

 

1929….Asiste a otro tentadero en Alcolea, en el cortijo Casablanca de Indalecio García Mateo.

1929…. Y otro más en la ganadería de Francisco Natera en el término de Almodóvar del Río. Le acompaña en esta ocasión Domingo Roca, uno de sus íntimos amigos, que también se probó como posible torero… pero que optó por ser sólo uno de los amigos íntimos del monstruo….

1930….Es invitado por Florentino Sotomayor a la finca de Córdoba la Vieja. Le acompañaron Curro Camará, Fernando Saco Fernandi o Cantimplas Chico y Guillermo González Luque, que en esos momentos era amigo, pero que más tarde sería su mozo de estoques y hombre de confianza.

En esta ocasión Manolete sufrió un puntazo en el muslo izquierdo y curiosamente tras una cura provisional, Marcial Lalanda lo trasladó en su coche a Córdoba.

1930….Torea en la Escuela Taurina de Montilla y le brinda la lidia de la becerra, a Ricardo López, recordando la tarde en su finca del Lobatón.

Aún con pantalón corto por su edad, toreó, banderilleó y estoqueó la primera becerra de suvida. Esa tarde, le acompañaba también su primo Rafael Saco Cantimplas, que era novillero y que actuaba como director de lidia.

También ganó el primer dinero de la carrera, pues de resultas del brindis, el ganadero, le regaló cinco duros, que invirtió – según le dijo en una entrevista a José María Carretero – en dulces para su madre…

...”Me los gasté en alfajores en una pastelería que hay en la calle Corredera (Confitería de Manolito Aguilar) ¡ Eran canela ! “…

Tuvo una buena etapa de preparación, pues aparte de los tentaderos, actuó en las Escuelas Taurinas de Venta de Vargas, la mencionada de Montilla y en la Escuela Taurina de Bujalance.

1931…La Escuela Taurina de Bujalance, montó dos lecciones extraordinarias, en la segunda de las cuales actuó el joven aspirante. Fue el 26 de julio de 1931, día en el que lidió un eral de Indalecio García. Manolete tenía 14 años.

1931…. El 18 de octubre La Escuela Taurina de la Venta de Vargas, programa su segunda lección. Dirige la lidia el director de la Escuela Antonio de la Haba Zurito. Flores Albarrán envió dos bravos becerros, que trataron de torear con eficiencia los alumnos Esteban Romero Chocolate y Manuel Rodríguez Sánchez Manolete. De sobresaliente actuó Francisco Rubio.

1932…. El 24 de junio de 1932, de nuevo toreó en Bujalance como becerrista, incluido en un festival en el que figuraba el matador de toros y director de la Escuela de Venta de Vargas, Antonio de la Haba Zurito y el novillero Rafael Sánchez Camará II.

1933.… La primera vez que figuró en carteles de mediana importancia, fue en Cabra, como sobresaliente, en una corrida que debió de celebrarse el domingo de Carnaval de 1933, y que por causa de la lluvia fue suspendida. Formaban el anulado cartel: Ramón Lacruz, Vicente Samperio y Juanita Cruz, y de sobresaliente Manolete.

Como ha quedado argumentado, al no llevarse a cabo la primera opción, se recompuso el cartel para el 16 de abril de 1933 domingo de Resurrección. Florentino Sotomayor envió cuatro novillos de Florentino Sotomayor, para Juanita Cruz, Manuel Rodríguez Palitos (hijo de Bebe Chico )y Manuel Rodríguez Manolete. Palitos dejó vivo al becerro que le tocó en suerte y tuvo que estoquearlo su primo Manolete.

…”A Juanita Cruz, le fueron concedidas las orejas y los rabos de sus novillos, en medio de una expectación grandísima. A Manuel Rodríguez Manolete, le tocó en suerte un novillo que no embistió, aunque se le vieron maneras. Bebe Chico, primo hermano de Manolete, tuvo la misma suerte con el ganado y también fue silenciado, tuvo que salir Manolete a despachar el becerro.”… (resumen de Prensa).


1933…Firmó su primer contrato con Juan José de Lara Fernández, quien le facilitó el actuar en la parte seria de la banda taurino-musical Los Califas. Actuó en muchas plazas dos veces seguidas en la plaza de Las Arenas de Barcelona, en Arlés, Nimes, Mont de Marsans, Bayona, Marsella, Alicante, Linares, Badajoz y Malaga. Periplo que le vino muy bien porque se dio a conocer en el mundillo taurino y acumuló experiencia.

La última actuación con LOS CALIFAS fue en Málaga el día 3 de agosto de 1933, haciendo el paseíllo junto al malagueño Antonio Campos y la torera Manolita Tulla.

El 12 de agosto del citado año, torea por segunda vez de luces ( ya se había vestido con un traje alquilado en la plaza de Arlés ), si bien se le considera el debut oficial con traje de luces en su tierra, en el mítico coso de Los Tejares. Lidió ganado de Flores Albarrán junto a los espadas: Bienvenido Sánchez Niño de Palma del Río, que mató dos ejemplares. Las promesas Antoñito Flores y Manolete, torearon y estoquearon uno por barba.

José Flores Camará y Manuel Rodríguez Sánchez Manolete

El empresario organizador de estos festejos era José Flores Camará. Nombre y hombre que encarnó la máxima expresión como apoderado de un torero, en este caso al lado del cuarto califa. Pero volviendo al hilo del relato, José Flores le firmó la repetición para el día 1º de octubre. El futuro matador de toros actuó mano a mano con Agustín Díaz Michelín. Le tocó en suerte un utrero de Hermanos Berzoza y otro de Enriqueta de la Cova.

Y a partir de aquí inicia el despegue hacia contratos y citas por todos los rincones taurinos del mundo. Hasta la tarde fatídica de Linares…

De lo anterior y de lo posterior a tan triste momento, existe historia y literatura más que suficiente, que detalla la vida y recuerdo de un ser excepcional como torero, como persona y como cordobés.

Francisco Bravo Antibón

FUENTES CONSULTADAS:

José Luís de Córdoba

Francisco Laguna Menor

Alfredo Asensi Díaz

Rafael Contreras Zamora

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254

José Luis Cuevas