La Federación taurina de Valladolid ha empezado su XVIII Semana cultural taurina en el salón de actos de Caja España, Caja Duero, obra social en la plaza de la Fuente Dorada a plaza casi llena como se dice en el argot pues los aficionados han acudido y llenado prácticamente el acogedor recinto. La inauguración ha corrido a cargo del alcalde Valladolid Francisco Javier león de la Riva, un extraordinario, comprometido y apasionado de la fiesta de toros, impulsor de la idea de “Valladolid, ciudad taurina” quien destacó en sus palabras la importancia de la Tauromaquia en la vida de los pueblos y de sus gentes.

En el comienzo de este ciclo cultural que se da en la ciudad del Pisuerga se ha rendido un homenaje  a David Shohet Elías (Escalera del Éxito 116), el prócer y patrocinador de los premios literarios taurinos “doctor Zúmel” con veinticinco años consecutivos.

En la mesa, moderada por el crítico Manolo Illana, estuvieron Rosa Basante Pol, catedrática de farmacia en la Universidad Complutense, presidente del Jurado de estos premios y Escalera del Éxito 168, además del matador de toros David Luguillano y del Presidente de la Federación taurina de Valladolid Justo Berrocal.

Los premios Zúmel que  con carácter internacional patrocina esta personalidad española acercan la proyección de la fiesta hacia una mayor calidad, siempre necesaria y útil y considera a la juventud conducto natural para la conservación de los valores heredados al adoptar la Fiesta de toros haciéndola más popular que nunca. Observación que vale para otros países.

Estos premios creados en 1989 han sido recibidos por extraordinarios personajes del mundo literario taurino como Andrés Amorós (Escalera del Éxito 172); Ramón Barga; Juan Barranco; Vicente Zabala; Manuel de la Fuente; Adolfo Rodríguez; Francisco Tuduri; Eduardo Martín Peñato; Adrián Martín Albo; José Luis Ramón; Pedro Plasencia…

David Shohet, mecenas de la fiesta de toros, dota personalmente con la cantidad de 4.500 euros al primer premio y con 1.500 al segundo para destacar los distintos valores de la fiesta según los temas a desarrollar. Un hombre que ha recibido en Valladolid el aplauso merecido y agradecido de los muchos aficionados por su desinteresada aportación al conocimiento, difusión, engrandecimiento y fomento de esta Fiesta tan española.

Pocas palabras han bastado a este hombre, nacido en Bagdad y extraordinario aficionado a la Tauromaquia para dotar económicamente un premio literario dotado con 4.500 euros en homenaje a su amigo el doctor vallisoletano Mariano Zúmel, realmente el creador de este galardón literario al proponerle en una de sus charlas que el premio lo dedicaran más que a toros o toreros a la creación literaria.

Rosa Basante Pol, catedrática de farmacia, presidenta del jurado de estos premios y otra gran aficionada fue quien tuvo la delicadeza de presentar la obra de Shohet y su repercusión para el fomento y difusión de la Fiesta. Con verbo culto y encendido destacó la esperanza en el progreso de la fiesta, en la armonía de un lance torero y en la grandeza de cuantos hacen de la Tauromaquia un arte increíblemente bello.

En la mesa también estuvo el torero David Luguillano quien celebra sus XXV años de alternativa como matador de toros. Con palabras emocionadas dio las gracias a todos cuantos habían confiado y creído en él, lo habían ayudado e hizo un canto sereno, emotivo y de verdad a su profesión de torero, recordando que el sábado día 1 de febrero ocupará el primer lugar del escalafón al matar el primer toro de la temporada en la localidad madrileña de Ajalvir.

Una vez terminadas las exposiciones, se entregó una placa de reconocimiento en nombre de la afición vallisoletana a David Shohet.