JOAQUIN CRIADO COSTA

Casi, con toda seguridad, Córdoba ha sido la capital de España que más ha contribuido a la cultura de nuestro país. Gentes de todas las artes son conocidas en el mundo entero. Podemos citar unos pocos de reconocida solvencia comenzando por los filósofos: Séneca, Maimonides y Averroes: Julio Romero de Torres en la pintura; Luis de Góngora en la poesía; Juan de Mena, Duque de Rivas en la literatura; Mateo Inurria como escultor y Juan de Mesa en la imagineria. Y después de todos estos nombres los califas toreros: “Lagartijo”, “Machaquita”, “Guerrita” y “Manolete”. Y, sintiéndolo por algunos, Manuel Benítez “El Cordobés”. Y en la actualidad no debemos olvidarnos de Antonio Gala.

Pues bien, Don Juan Criado Costa preside, hoy en día, todos estos nombres ilustres. Profesor de lengua y literatura, historiador y crítico literario, jefe de estudios y sub-director del Colegio Mayor Universitario Lucio Anneo Séneca, de Córdoba, Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras y del Colegio Universitario de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Y todo lo anterior le ha dado entrada, entre otros muchos reconocimientos, a ser Caballero del Santo Cáliz de la Cena, en Valencia, Caballero del Imperial Monasterio de Yuste, Caballero de Santa María de Guadalupe, Socio Honorífico de la Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros, – su lugar de nacimiento-, Presidente de Honor de la Asociación Provincial Cordobesa de Cronista Oficiales y sobre todo, imagino que para usted uno de los mas queridos, el de “Español Ejemplar”.

Sr. Director de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, Secretario General del Instituto de Reales Academias de Andalucía y Director de la fundación Prasa, ha conseguido esta “Escalera del Éxito” con todo el merecimiento que todos le reconocemos

Le entrega esta “Escalera del Éxito” D. José Serrano Carvajal.