Nace en Madrid el 16 de junio de 1940.

Es el alpinista más conocido de España y máximo divulgador del montañismo desde los años 60 a través de TVE, radio y prensa.

Ha pronunciado centenares de conferencias sobre la superación, el esfuerzo y la ilusión que los alpinistas y escaladores de montaña aportan a la sociedad.

Como alpinista, destacan sus actividades en la cara Norte de los Alpes, la coronación por cuatro veces de la cima del Aconcagua (en solitario en los años 1971 y 72), o la escalada invernal al Naranjo de Bulnes.

A pesar de tantos años transcurridos sigue practicando la escalada y organizando expediciones a todas las montañas del mundo.

Entre los picos que ha alcanzado figuran Piz Badile, McKinley, Eiger, Tirich Mir Oeste o el Cerro Torre.

Ha sufrido duros reveses, incluyéndose dos infartos cardiacos, uno en el Everest y otro en el Gulab Kangri, en el Tíbet. Descendió el Kinabalu en Borneo por primera vez en parapente y realizó expediciones a los hielos patagónicos.

En 1970 se presentó al concurso de Televisión española Las diez de últimas, presentado por José Luis Pécker, lo que le proporcionó una gran popularidad. Tal fue el reconocimiento, que TVE decidió contratar sus servicios  junto a periodistas de la talla de Miguel de la Quadra Salcedo.

Colaborador a lo largo de tres décadas en las emisoras, Radio Nacional de España, Onda Cero y en la COPE.

Ha escrito más de 30 libros, miembro de la selección española de alpinismo, Campeón Universitario de Esquí de Fondo, y entre otras condecoraciones posee: La Medalla de Oro al Montañismo, Medalla de Plata de la Juventud, Cruz Blanca al Mérito Policial, Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y en 2004 ingresó en la Real Academia de Doctores de España.

Es un honor que hoy añada la Escalera del Éxito nº 213 que le hace entrega el presidente de estos homenajes, Don Salvador Sánchez – Marruedo a sus galardones.