Gracias a la colaboración de la Asociación de Ganaderías de Lidia, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid,  Facultad de Ciencias de la Información, y la  Unión de Criadores de Toros de Lidia, los treinta alumnos asistentes,  pudieron profundizar en el estudio  y análisis del toro bravo,  con clases teóricas, conferencias y práctica en  el campo.

El Curso de Especialización en el Toro Bravo, titulado “El Bravo en la Mira”,   fue organizado bajo la dirección de Sofía Loyo, coordinadora Académica del Curso de Periodismo Taurino.

 

Adolfo Rodríguez Montesinos,  expuso  las bases teóricas sobre  morfología, pelajes, enconaduras del toro bravo, y un extenso e interesante análisis sobre los diferentes comportamientos del toro de lidia.  Esta última sesión,  fue apoyada con material  videográfico, y posteriormente fue analizado por  Adolfo Rodríguez junto a Ángel Gómez Escorial, que con la experiencia y el punto de vista de matador de toros,  supo  explicar de una manera clara y profundo  cada  tipo de encaste.

 

La tarde del sábado 5 de julio, Pedro Gómez Ballesteros,  impartió en el Aula  Cultural de la plaza de Toros de Las Ventas, la clase sobre el “Reconocimiento previo a la  lidia”,  donde el gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid,  explicó a los alumnos,   al proceso,  problemática,  y soluciones  del reconocimiento de los toros, en la  plaza  más  importante del mundo.

 

La jornada  concluyo con la conferencia “La Situación  actual del toro de lidia  en Europa y América Latina”, impartida por Adolfo Rodríguez Montesinos,   conferencia que ha resultado,  un gran éxito entre los participantes del curso,  al abordar desde  todos los  frentes,  las  problemáticas  que  rodean a la  fiesta de los  toros.

La  participación  del alumnado fue de una entrega total, ante la calidad y  sinceridad en dicha conferencia.

 

El domingo,  se celebró la tienta práctica  en la  ganadería de Los Eulogios, situada en la Finca del Pecado Mortal, en Colmenar Viejo, Madrid.  Donde el titular del curso,  ha dado a los  alumnos una  explicación previa a la tienta de vacas,  propiedad de la familia Quintas. La tienta estuvo a manos de  Ángel Gómez Escorial,  que gracias a su técnica,  a permitido mostrar las  características del comportamiento de los  anímales. De esta manera los alumnos fueron capaces de tomar las notas sobre cada vaca, y   posteriormente en un coloquio, , junto al matador,  ganadero y  veterinario, exponer  y debatir el comportamiento de cada uno de los ejemplares del  estudio.

 

Finalmente se hizo la entrega de los diplomas a los  estudiantes por  haber superado con éxito las 20 horas dedicadas  al  estudio del Toro Bravo.

 

El curso ha concluido con un buen almuerzo en la misma ganadería.

Los  alumnos han  mostrado   su   satisfacción y agradecimiento a la  organización del Curso.