Curro Díaz y David Fandila “El Fandi” han salido a hombros de la plaza de Baeza tras cortar dos y tres orejas respectivamente a los ejemplares más potables de la ganadería de Julio de la Puerta. Completaba el cartel Finito de Córdoba, que dejo buenos pasajes pero no fue suficiente para que saliera a hombros con sus compañeros.

 

 

Finito de Córdoba no tuvo suerte en su lote. Su primer ejemplar hizo amagos de rajarse desde el comienzo de su labor con la muleta, pese a ello, Finito no se achantó, y tiró de voluntad, para permanecer en la cara del toro e intentar torear a este toro. Le dejó la muleta siempre puesta en la cara, para evitar que el toro la huída del toro a tablas, así consiguió robarle los muletazos, poco a poco, hasta que ligó una tanda por cada pitón, de mucho mérito. El cuarto toro, fue un ejemplar muy soso y sin emoción, con el que Finito de Córdoba volvió a intentarlo, pero sólo pudo dejar alguna tanda de buena con la mano derecha hasta que el animal se paró.

 

 

Curro Díaz ha cortado esta tarde dos orejas a su segundo ejemplar. Un toro que de salida busco las tablas, pero que, a lo largo de la lidia fue cambiando hasta llegar a la muleta. Curro Díaz, toreo a este ejemplar mostrando gran parte de su concepto, con mucha torería desde el comienzo de la faena. Lo toreo por abajo, con mucho temple, llevando las embestidas del toro. También hubo remates de los que Curro Díaz acostumbra, alguno de pecho y también por abajo, junto a una serie de manoletinas de gran calado popular. Antes de dejar la estocada definitiva, daría una serie manoletinas, no habituales en su repertorio.  Su primer toro, le permitió lucirse con el capote, dejando un buen recibo a la verónica, muy templado, con cadencia y ritmo. Pero poco más pudo realizar, un toro parado, que echaba la cara arriba, con el que Curro Díaz lo intentó, y con el que tan sólo pudo dejar algunos muletazos sueltas de muy buen trazo.

 

 

Completaba el cartel, El Fandi, a la postre máximo triunfador numérico de la tarde, cortando tres orejas. Puso, como siempre, entrega el granadino, desde el inicio con el capote. Primero fue una larga cambiada, en el tercio seguido de un ramillete de verónicas. Llegaron las banderillas y con ellas, la plaza entregada, ante el acierto de este torero con los rehiletes. Aprovechó la nobleza de este animal, para torearlo con la muleta entre los pitones. En el sexto, El Fandi realizó una nueva exhibición de facultades y entrega, primero con el capote, mostrando esa variedad perdida, en un quite por lopecinas, después siguieron las banderillas, donde el toro apretó, lo que hizo un tercio más vibrante aún. Comenzó a torear con la muleta sentado en el estribo y con pases por alto, siguieron las tandas cortas, que conectaron rápidamente con el tendido, que le entregó las dos orejas de este toro, tras una gran estocada.

 

En Baeza (Jaén), con media plaza, se han lidiado toros de Julio de la Puerta, sosos en general, y de mejor juego tercero, quinto y sexto.

 

Finito de Córdoba (negro y azabache): ovación y silencio.

 

Curro Díaz (espuma de mar y oro): silencio y dos orejas.

 

“El Fandi” (turquesa y oro): oreja y dos orejas.

 

 

 

Información de Marisa Fernández