CUENTAN QUE…

MOMENTOS Y FRASES TAURINAS SIMPÁTICAS

Se cuenta que cuando la competencia entre Guerrita y El Espartero, le preguntaron a Lagartijo, que quien era mejor de los dos y Rafael contestó: “Miren ustedes, unos saben lo que hacen y otros hacen lo que saben”…

 

Un torero valenciano acudía a torear a Los Tejares de Córdoba, pero antes pasó a saludar a Guerrita.

– Don Rafael, espero triunfar ! Hojalá me salga un toro que…!

– Y Guerrita le contestó con ironía: ! No te preocupes, te van a salir dos!….

Cuando se puso de moda a la hora de matar, arrojar a la arena la muleta y engañar con un pañuelo, Manuel Zurita Platerito, en el coso de Cabra, cuando cuadró al novillo, quiso estoquearlo de esa forma, pero se equivocó y en lugar de tirar la muleta tiró el estoque… y desde la barrera le regañó su peón de confianza: ¡ Y ahora con qué lo vas a matar ! Seguido de una frase malsonante que no reproduzco por pudor.

Debutando un novillero en Murcia, para congraciarse con los aficionados del lugar, se le ocurrió brindar por “Murcia y los Murciélagos”…

 

De similar corte singular:

Cúchares toreó en París en una corrida organizada por la emperatriz Eugenia. Resultó que el bueno de Cúchares oía con frecuencia la palabra “vous”, que en su oído sonaba a “bu”… por lo tanto el día de la corrida aplicó la lógica, y compuso el brindis así:

“ A Bu, a la señora de Bu y al Busito chico”…

 

Manuel Domínguez Desperdicios, comentó refiriéndose a Curro Cúchares:

“Mataba toda una ganadería en diez minutos, pero eso no es el arte…

Otra anécdota de Manuel Domínguez, es que una vez le preguntaron por la calidad de otro torero llamado Juan de Dios El Isleño, y Manuel, para no dar una opinión que resultara inconveniente, se le ocurrió decir: ¡ Si vieran ustedes lo bien que toca la guitarra !

Después de triunfar en Bilbao (1883), aficionados de allí y Lagartijo se reunieron para tomar unos tragos, cuando alguien lo felicitó efusivamente por el éxito, y el diestro cordobés, explicó agradecido el por qué:

“ Lo que ocurre es que yo tengo siempre la onza para gastármela, y unas veces la cambio y otras no, hay tardes que me gasto un durillo cuanto más”….

 

Rafael Molina Sánchez Lagartijo, llevó en su cuadrilla a un modesto banderillero cordobés, al que le deseó lo mejor antes de actuar, pero no fue así el joven no tuvo habilidad para banderillear, dudaba, pasaba en falso…hasta que Lagartijo le preguntó ¡ pero muchacho ! ¿ no sabes como entrar ?.. – Sí maestro, lo que no sé es salir…

 

 

Los hermanos de Frascuelo y Lagartijo (Paco Frascuelo y Rafael Molina Sánchez Lagartijo), se midieron en un benéfico mano a mano. El empresario observó que no traían sobresaliente, y se lo dijo con cierta preocupación: ¿ Y si coge el novillo a alguno ? …

A lo que respondió Lagartijo:

– ¡ Eso es imposible ! ¡ No se arriman ni “pa” la madre que los parió…

Autor: Francisco Bravo Antibón

 

Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254