CUADRILLA JUVENIL DE ANTONIO LUQUE CAMARÁ

Antonio Luque alentó a un grupo de jóvenes a entrenarse y persistir en la idea de hacerse toreros, con el único fin de que transcurrido un tiempo, fueran importantes lidiadores, picadores y banderilleros.

Ejemplo de ello, fueron, su hijo Antonio Luque Cúchares de Córdoba, que llegó a matador de toros.

José Sánchez Poleo – novillero – .

Y el más destacado, pues llegó a ser el primer califa del toreo cordobés: Rafael Molina Sánchez Lagartijo.

Colaboraban y compartían los secretos de la puya:

Juan de Dios Martínez Riñones y Rafael Álvarez Onofre.

Y con los rehiletes figuraban asiduamente: Mariano Bejarano, Francisco o Currito Quesada y Manuel Fuentes Bocanegra, quien pasado el tiempo también llegaría a ser importante matador de toros.

Todos ellos muy jóvenes, pues rondaban los catorce o quince años, con la excepción de Rafael Molina que cuando empezó en esta cuadrilla, tenía tan solo once años…

CUADRILLA JUVENIL DE FRANCISCO RODRÍGUEZ CANIQUI

 Este histórico torero de plata, tuvo que retirarse joven al sufrir una afección en la vista, se le ocurrió entonces, organizar en 1875 una cuadrilla juvenil. Le ayudó en la labor de enseñante a la vez que de espada: Rafael Luque – hijo de Camará -. Ambos corregían y entrenaban según sus criterios a jóvenes valores de la época, que resultaron grandes toreros, tales como:

Rafael Guerra Bejarano Llaverito, después conocido por Guerrita –segundo califa -, ni más ni menos…

Así como Rafael Bejarano Torerito, Rafael Rodríguez Mojino y Manuel Martínez Manene y a caballo llevaba a Pegote y Juanerito.

A Rafael Luque pasado un tiempo, le sustituyó el gaditano Manuel Díaz Lavi.

CUADRILLA JUVENIL DE MANUEL FUENTES BOCANEGRA

 COGIDA DE BOCANEGRA

En la temporada de 1886, Bocanegra formó también una cuadrilla con jóvenes cordobeses. Figuraban como lidiadores, José Rodríguez Sánchez Bebe Chico y José Ramos Fuentes El Pesca – sobrino de Bocanegra – .

Y resolviendo la suerte de banderillas: Conejito y Cerrajillas.

Se disolvió esta cuadrilla, al fallecer su director en Baeza de una cornada, cuando intentaba ayudar a sus alumnos en un encierro no apropiado aún para promesas tan jóvenes. Ocurrió la tragedia el 20 de junio de 1889, falleciendo Manuel Fuentes Bocanegra al día siguiente.

CUADRILLA JUVENIL DE RAFAEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ BEBE

Novillero y excelente torero de plata. Fue el hombre de confianza de Salvador Sánchez Frascuelo, pero una cogida muy grave en Cartagena, originó la fatal decisión de los doctores de amputarle la pierna, y esta triste circunstancia dio al traste con la ilusión de saborear la gloria hasta el final de su etapa profesional.

Fue miembro destacado de las cuadrillas de Lagartijo, Frascuelo y Guerrita.

Montó entonces, la famosa Cuadrilla de Jóvenes Cordobeses, en la que destacaban Rafael González Madrid Machaquito y el sobrino de Lagartijo el Grande: Rafael Molina Martínez Lagartijo Chico. Tándem artístico que consiguió muchos éxitos, afianzándose con suficiencia en escalones superiores.

Aprovechando la exitosa coyuntura de este primer grupo juvenil, el mismo director apoyó a Francisco Molina Martínez Lagartijito o el Frasqui, y al novel Manuel Rodríguez Bebe Chiquitín. Duró poco este intento, y la escuadra se disolvió tras media docena de tardes.

CUADRILLA DE NIÑOS CORDOBESES, ZURITO-EL PURI.

Coordinada en sus primeros pasos, por Antonio y Manuel de la Haba Zurito, ha sido la última cuadrilla de jóvenes valores cordobeses, presentada como tal y denominada Cuadrilla de Niños Cordobeses, recorriendo la pareja triunfalmente gran número de cosos.

La integraban los diestros Agustín Castellano El Puri y Gabriel de la Haba Zurito. Los dos han llegado a los puestos más destacados de la Tauromaquia, consolidándose ambos por separado, como importantes matadores de toros, y figurando en los más representativos carteles de la época.

 

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN

 

Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254