Javier Valverde que sustituía a Uceda Leal por motivos de salud se encontró con un primer toro de embestida suave de salida, embestida aun más suavizada después de tres encuentros con los montados.  Muleta presentada firme y segura, exigió un toque entre pases y pase al que correspondió en cada momento sin dudarlo, humillado y posibilitando al salmantino pases colocado de tres cuartos y hasta de frente que arrancaron las primeras notas de la banda de música. Logró Valverde encontrar el ritmo idóneo y consiguió dar a su labor más ligazón antes de pasaportar de dos pinchazos y una entera. El descarado cuarto derribó en la primera vara y empujó bien en la segunda. Con arrancada intermitente en la muleta le costó llegar al final del pase dejando algunas muestras de violencia. Valverde puso empeño para sin lograr calentar el ambiente. Remató de pinchazo, entera y descabello.  

Julien Miletto saludó el imponente primero de su lote con verónicas a pies juntos. Empujo el Ibán en el primer puyazo, jugando de un solo pitón. Apretó menos en la segunda vara y el diestro tuvo que medir el trasteo a un oponente noble pero justo de fuerzas. Para ello el torero se empleó en perder varios pasos entre pase y pase para que el toro repusiera. El toro tuvo buen son por el izquierdo y Milleto pudo permitirse algunos naturales gustándose que dieron buena muestra de sus ganas y de su corte. Un pinchazo y una entera dieron paso a una petición insistente de trofeo que no fue atendida por el palco. Vuelta al ruedo. Sorteó en quinto lugar un toro de muchos pies que se entregó en tres encuentros en el caballo. Mantuvo el tono el astado en el último tercio, desarrollando peligro por el derecho derrotando y quedándose corto. No se arrugó Milleto que supo con tesón encontrar el sitio por el lado izquierdo  y estuvo hábil para echarlo levemente hacia fuera para esquivar los pitones sin acortar su embestida. Por el lado derecho supo ganarle siempre terreno y le bajó mucho la mano hasta meterlo en el canasto con un valor ejemplar. Recetó una estocada hasta la bola y cortó una oreja.

El primero de Eduardo Gallo se lastimó la pata izquierda después de dar una vuelta de campana. Afortunadamente este problema se fue atenuando con el tiempo y no fue necesario cambiar el toro. Se le midió en varas con un solo puyazo y Gallo tuvo claro de muletearlo a media altura no sin impregnar sentimiento en la realización de las suertes. El toro se acostaba por el derecho al final del pase y el torero cambió este defecto en virtud al redondear los pases cuidando la estética. Lo mató el diestro salmantino de una entera y dio saludó desde el tercio. El que cerraba plaza remataba por arriba en tablas y “cazó moscas” cogiendo el capote, antes de hacer sonar el estribo, un sinfín de buenos presagios. Después de cuatro puyazos parecía todavía muy entero pero el diestro no se mostró dispuesto al arrimón para cortarle las orejas.

 

 

Reseña

 

Alés 15 de mayo 2010

2/3 de plaza, tiempo frío y molesto viento del mistral

Toros de Hros. de Baltasar Iban Valdés con cuajo y muy bien presentados, cumplieron en varas, más violentos los tres últimos, manejables en la muleta los tres primeros.

 

Javier Valverde: Ovación / Ovación

Julien Miletto: Vuelta / Oreja

Eduardo Gallo: Ovación / Silencio