Fuente: Del Toro al Infinito
La figura de Manolete es mucho más que la de un torero que se agiganta con el paso de los años. Manolete no es un sujeto de admiración, sino de devoción. Manolete no tiene partidarios, sino devotos. Esa religión, por serlo, es compatible con ser partidario de otros toreros, porque las religiones no son cuestiones de razonar, sino de creer. La principal demostración de ello es que son los propios toreros los que mas enaltecen su figura.
Un torero tan opuesto a Manolete tanto el fondo como en la forma como Rafael de Paula, el Arcángel de los Calés, ha dejado para la historia la siguiente definición del Califa cordobés : «Para que salga otro como el, tendría que aparecerse Jesucristo en el Cementerio de San Rafael (sic; esa fue la frase) y decirle:
«¡Manolete…
levántate y anda!»
Frase que cobra actualidad porque a la Fiesta de los Toros solo la salvaría un milagro.
La Tertulia Taurina El Castoreño se adhiere a las conmemoraciones por la muerte del Califa celebradas ante su mausoleo en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud organizadas por la Tertulia «La Montera», y ante su monumento de Santa Marina, y por La Casa de Jaén en Córdoba con la colaboración de amigos del barrio.
Jose María Portillo Fabra
Presidente de la Tertulia
Córdoba, 28 de Agosto de 2021