La Asociación Internacional de Tauromaquia se une al dolor que aflige a la familia taurina venezolana por la inesperada muerte del Matador de Toros Bernardo Valencia y hace llegar a sus familiares y amigos sus mas sentidas condolencias.

 

Bernardo Valencia ha sido una de las figuras más importantes del toreo en Venezuela en los últimos años , convirtiendose en uno  de los artistas americanos de más dilatada trayectoria. Su inesperada muerte conmueve a todos los que le admiraron y conocieron .

 

El matador de toros venezolano Jimmer Trosel Estevez, que se anunciaba en los carteles como Bernando Valencia, falleció de forma inesperada a los 59 años de edad en la localidad venezolana de Valencia donde recibirá sepultura.

 

El Maestro venezolano, tomó la alternativa el 3 de octubre de 1976 en un mano a mano con su padrino, el español Miguel Mateo «Miguelín», en Benalmádena (España) realizando una larga y triunfal carrera que le llevó a torear más de 700 corridas de toros en Venezuela, , México Colombia y España. .

Dominó todos los tercios destacando en la suerte de banderillas y se cortó la coleta en la pasada feria de la Virgen del Socorro, en la Monumental de Valencia (Venezuela), en una emotiva tarde en la que cortó tres orejas para salir a hombros por la puerta grande. De corte valiente, fue considerado “el torero de la emoción”, todo un revolucionario del toreo venezolano.

Bernardo Valencia nació en una familia de toreros que encabezó su abuelo Nicolás Paez «Bombita de Valencia», que tuvo el relevo en su padre, Bernardo Trosel «El Quemao», que fue picador de toros, manteniendo la continuidad en sus hermanos Curro, Juanito y Jose Antonio Valencia, matadores de toros.

El Maestro Bernardo Valencia deja dos hijos novilleros, Bernardo Sánchez Valencia y Cristian Valencia, que están haciendo campaña en ruedos españoles. También familia es el joven alumno de la Escuela Taurina de Madrid César Valencia.

 

El alcalde de su ciudad natal,  Valencia, ha manifestadoó durante los actos en recuerdo  al torero  que » hará los trámites legales correspondientes para que la Monumental de Valencia lleve el nombre del este gran ícono de la fisión taurina.»

 

Paz a sus restos.