Todo está preparado en la Ciudad de la Cordialidad para que se inicie la llamada temporada grande que se realiza en la ciudad de San Cristóbal, cuando concentre la atención de los aficionados que van a esa ciudad a ver los carteles confeccionados por la empresa del merideño  Ricardo Ramírez Cuevas.

 

Son dos festejos menores incluyendo el festival de la Escuela Taurina que tiene el atractivo de ver a varios chavales de diferentes escuelas taurinas del mundo y la novillada de este miércoles cuando se despida ya como novel el merideño Jonathan Guillen que tomara la alternativa este venidero mes en la feria del Sol en Mérida.

 

Sin duda que la confección de los carteles y el esfuerzo que hace la empresa por mantener a esa plaza en un sitial importante es de reconocerse, a pesar de la cantidad de problemas que mantiene en la actualidad en vilo de la fiesta brava nacional e internacional.

 

Era necesario, al igual que Mérida que las bien llamadas figuras del toreo vengan a América también a dar su aporte, con el ataque frontal que tenemos por parte de aquellos que la fiesta de los toros representa solamente una imagen de otras épocas ya pasadas y arrinconada, esta cultura milenaria, por el contrario se abre paso en un mundo globalizado para defender sus valores artísticas y culturales y folclóricas.

 

Los factores económicos, sociales y la falta de emoción no son los únicos que afectan a los aficionados de la fiesta brava, sino también los políticos que en esta época se refleja en una tergiversidad de criterios, que la atacan por todos lados con el caso de prohibir la entrada a la plaza de toros de menores de edad,  sin embargo, ella se mantiene allí a pesar de los años y va ganado protagonismo.

 

Recuerdo muy bien unas palabras que me dijo el ya desaparecido maestro Cesar Faraco, no importa que la fiesta sufra todas esas vicisitudes lo importante es que este en el tapete y que siempre se hable de ella, a veces los que entendemos la materia creemos que lo sabemos todos, esas palabras viene a colación porque un narrador de fútbol estaba hablando de toros y los demás lo criticaban. 

 

Por eso les dejo a ustedes un año más lo que son los carteles le la “Feria grande de América”:

 

Miércoles 25 de enero. Novillos de Bella Vista para Jonathan Guillén, Javier Jiménez y Fabio Castañeda.

 

Jueves 26 de enero. Toros de Rancho Grande y El Prado para el rejoneador José Luis Rodríguez y los diestros Erick Cortez, Morante de la Puebla y Manuel Jesús “El Cid”.

 

Viernes 27 de enero. Toros de Los Ramírez para el rejoneador José Luis Rodríguez y los matadores Leonardo Benítez, David Fandila “El Fandi” y Sebastián Castella.

 

Viernes 27 de enero. Festival de Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas. Homenaje al maestro César Faraco. Novillos de Rancho Grande y El Prado para Gonzalo Caballero (Escuela Taurina de Madrid-España), Tiago Santos (Escuela Taurina de Villafranca de Xira-Portugal), Ángel Miguel (Escuela Taurina Santiago de León-Caracas), Jesús Enrique Colombo (Escuela Taurina César Faraco-San Cristóbal), Diego Sánchez (Academia Taurina Municipal de Aguascalientes-México), Antonio Suárez (Escuela Taurina César Faraco-San Cristóbal) y Camilo Cepeda (Escuela Taurina Humberto Álvarez- Mérida).

 

Sábado 28 de enero. Toros de Rancho Grande y El Prado para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y los diestros Juan Bautista, David Fandila “El Fandi” y Marcos Peña “El Pino”.

 

Domingo 29 de enero. Toros de Los Ramírez para Otto Rodríguez, Antonio Barrera, César Vanegas y David Mora.