El Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela rechazó la solicitud requerida por la llamada Coalición Antitaurina de Mérida, Estado Mérida, de un Referendum Consultivo para abolir las corridas de toros en dicho Estado de la Región Andina Venezolana porque «no resulta procedente la solicitud de Referendum Consultivo».

En sus efectos, la llamada Coalición Antitaurina ante esta decisión del CNE no tiene la autorización para imprimir planillas mediantes las cuales pretendían recolectar firmas para solicitar el Referendum Consultivo y decidir la continuidad o no de las corridas de toros en la ciudad de  Mérida.

El grupito de antis en Mérida basaron la solicitud que les fue rechazada por el CNE en el Art. 14 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, que reza textuamente «toda actividad que involucre la utilización de fauna doméstica con fines de exposición, esparcimiento, recreación,  amenidad, competencia, diversión, entretenimiento, fiestas y solaz,  donde intervenga un auditorio independientemente de su número, se  considerará un espectáculo público y en consecuencia su regulación es  competencia del Poder Público Municipal, sin menoscabo de las  regulaciones establecidas en la presente ley. El Poder Público  Municipal, a solicitud de las organizaciones sociales, determinará las  actividades que requieran de la consulta pública para su realización, de acuerdo a las ordenanzas respectivas».

«De anteojito» queda demostrado que el ganado de lidia, no pertenece a la fauna doméstica, es una especie animal que nace, crece, se reproduce, muere, para ser lidiado dentro de los cánones del Arte de La Tauromaquia, la Fiesta Brava es arte y cultura, que en Mérida, la Alcaldía del Municipio Libertador declaró como Patrimonio Cultural, algo que nuestros amigos antitaurinos, parece olvidaron en su necias pretensiones de hacer ver que un toro de casta, es un animal doméstico y vaya que sería bueno que uno de ellos, criara y tuviese en el solar o patio de su casa, a un toro.

Esta decisión del CNE da un jaque mate a los antis, refrenda un gran triunfo taurinísimo que fortalece la condición de que Mérida es «La Cumbre Taurina de América» es y seguirá siendo taurina por excelencia.