El pasado jueves 15 de septiembre, como parte  de la programación del prestigioso  Club Taurino de Murcia, cuya antigüedad data de 1887, se produjo en las instalaciones de su Museo Taurino,  la intervención del abogado y diplomático venezolano  Williams Cárdenas Rubio, Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), quien tuvo a su cargo la exposición sobre las declaraciones de la Tauromaquia como  Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), que de conformidad con la Convención de la UNESCO, vienen produciéndose en muchos pueblos y ciudades de España, las más recientes, en Calasparra y Salamanca.
 
La Comunidad de Murcia ha sido pionera en cuanto a la defensa de la Fiesta de los Toros se refiere, pues a instancias del Club Taurino de Murcia se dictó la primera declaración en España  de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural (BIC), a la que siguieron después las comunidades de Madrid, Navarra y Valencia.
 
En esta ocasión, el expositor  sugirió  la posibilidad  de ampliar  la protección a la Tauromaquia con su incorporación como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)  del pueblo murciano, algo sobradamente contrastado por siglos de tradición, que hacen que la Fiesta de los Toros sea considerada como elemento consustancial a la cultura murciana, mediante la utilización de los tratados internacionales dictados por la UNESCO en los años 2003 y 2005.
 
Cárdenas  Rubio se extendió en las bondades de estas  Convenciones como instrumentos eficaces y ágiles  para blindar la Fiesta y resaltó el papel fundamental de los aficionados, a quienes la UNESCO otorgó el rol  protagónico en la identificación de su patrimonio cultural inmaterial. Asimismo, destacó que la Convención de Salvaguardia del PCI  establece a los "Estados Parte"  (España es uno de ellos), la obligación  de garantizar la mas amplia participación de los grupos, las comunidades y en algunos casos los individuos, en la determinación de dicho patrimonio.
 
D. Alfonso Avilés,  Presidente del Club Taurino de Murcia, uno de los principales defensores de la Fiesta en la región, agradeció al Sr. Cárdenas Rubio su participación en los Aperitivos y le invitó a disfrutar la Feria de Murcia, que esta semana ha celebrado su importante Ciclo de corridas y novilladas,  en la mas que centenaria Plaza de Toros de La Condomina.