La Córdoba torera, el pasado 20 de abril de 2015, en el Salón de Actos de la Excma. Diputación Provincial, hizo eco de lo que uno de los hijos más representativos de su historia cultural dejó dicho entre sus aforismos: “los buenos momentos duran menos que su recuerdo” (Séneca  año 4 a.C. 65 d.C). Córdoba entera quiso para Antonio Tejero, el subalterno cordobés  más destacado en los últimos veinte años, que los emotivos momentos del cariñoso homenaje que recibió quedasen en su recuerdo para siempre. La torería, el cante, el baile, la poesía, la pintura, el arte en general y demás sectores de la sociedad cordobesa, se volcaron con el que fue destacado novillero, extraordinario subalterno y, que finalmente, ha cuajado como gran apoderado. El esfuerzo realizado por sus amigos y la entregada respuesta, tanto por parte de compañeros de profesión,  instituciones, clubes, peñas, asociaciones taurinas y aficionados de toda la geografía española hicieron que Antonio se sintiera profeta en su tierra.

El refinado protocolo guardado bajo la dirección de Mariló Torres, y la moderación del acto llevada a cabo por Rufino Gomera lograron que se desarrollara con una dinámica digna de elogio, por lo que, en aquel salón de actos, a tope de público, reinó la emoción y la afectividad.

A la llegada de los componentes de la mesa presidencial, una fuerte y larga ovación hizo salir a los medios a Antonio Tejero, lo que ya le llenó de emoción durante toda la velada. Dicha mesa estuvo compuesta por el cronista taurino Pepe Toscano, el ex diestro cordobés  Fernando Tortosa, el homenajeado Antonio Tejero, Fidel Núñez (Director del Portal Taurino Puerta de los Califas y uno de los impulsores del acto), y Rufino Gomera (cronista taurino de onda 0).

Abrió turno de intervención Andrés Lorite (delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba), quien resaltó la importancia de Córdoba en la tauromaquia, donde ya se recoge el nombre de Antonio Tejero con letras grandes. Siguió el Concejal del Ayuntamiento de Córdoba Ricardo Rojas, que tras disculpar la no presencia del alcalde de la ciudad José Antonio Nieto por grave enfermedad familiar, elogió la figura de Antonio Tejero con su énfasis habitual. Acto seguido intervinieron los miembros de la mesa, a quien siguieron los maestros José María Montilla y “Finito de Córdoba”, así como el subalterno José María Tejero, hermano del homenajeado, y se pasó a proyectar un vídeo en el que, el maestro Enrique Ponce, con sus palabras, expresó el afecto que profesa por Antonio Tejero, quien tantos años figuró en su cuadrilla.

Un soporte informático conteniendo hermosas fotografías del archivo de Ladislao Rodríguez Galán “Ladis”, contribuía a recordar pasajes de la vida profesional de Antonio Tejero.

En el apartado de obsequios y recuerdos, intervinieron la taberna “la Sacristía”, sede de la Tertulia Taurina “Santa Marina”, el Presidente de la Hermandad del Jesús Caído, la Tertulia Taurina “Manolete”, y José Luis Cuevas, cada cual con los detalles que se recogen en el reportaje fotográfico que acompaña este artículo.

También, el Vicepresidente de la Federación Provincial Taurina, Domingo Echevarría, hizo un acertado y breve recorrido poético dedicado a la trayectoria profesional de Antonio Tejero.

Finalmente Antonio, expresó su agradecimiento a todos los que, con dicho acto, le expresaron su cariño y respeto. Emotivas palabras dedicó a sus padres y familiares, a sus compañeros allí presentes, y a todos los aficionados y amigos.

Un gran homenaje, inolvidable, modélico, sentido y afectuoso, en el que, una vez finalizado, compartimos tertulia entre aperitivos y caldos, por gentileza de la taberna “la Sacristía”, Cruzcampo y Covap, y del que a buen seguro, Antonio Tejero guardará especial recuerdo para siempre, pues su tierra Córdoba respondió como él merece.

Nuestra ¡ENHORABUENA! a Antonio y a Córdoba.