Abrió el festejo la joven rejoneadora Mónica Serrano con un primer astado de nombre Sabadazo de la ganadería de Tequisquiapan, un novillo que se movía en todo momento pero no tenia fijeza, ya que arrollaba en algún momento los corceles de la rejoneadora que dejó solo un rejón de castigo y después se propondría a dejar varias banderillas rebasando el tiempo de faena y así escuchar un aviso.  Realizan pega los forcados de Juriquilla que logran su objetivo en el tercer intento, ya que el primero se llevó al cara de forma accidental sin consecuencias. Silencio.

En su segundo lidio al novillo de nombre Don Beto de la ganadería de Teófilo Gómez, un novillo toro de grandes dimensiones que la dejaría estar en todo momento y realizar su faena con soltura y agradable parsimonia sobre su cuadra de caballos, los cuales en ningún momento repitió, no cabe duda que la bella rejoneadora tiene fundamentos, poderío ante la afición y sobre todo duende de poder conectar ante su hermosura y buenos quehaceres como rejoneadora ya que en varias ocasiones mostró sus facultades en algunas banderillas citando al quiebro.  Don Beto fue noble, de escasa fuerza pero permitió que la rejoneadora se luciera y diera muestra de que sabe hacer las cosas.  Da oportunidad a que hicieran su pega los forcados de Juriquilla logrando ser de forma extraordinaria y al primer intento por parte del cara Francisco Caballero.  Después de clavar en su segundo intento el rejón de muerte, el cual deja levemente caído, dobla el astado de Don Teófilo Gómez, y la centaura Mónica Serrano da una vuelta al ruedo acompañada de los forcados de Juriquilla.

Vendría el turno de Luis Manuel Pérez, un novillero queretano que se ha visto desde los inicios de estos seriales aún da de que hablar. Dejó algunos pases aislados con el primero de Xajay destacando algunos derechazos que calarían en el tendido. Finalizó su labor  de varios pinchazos y dos estocadas delanteras, y recibió  palmas del respetable.

Su segundo, un toro con más peso que el primero, le dejaría verse y lucirse de buena manera en el tercio de banderillas, y tener buenos momentos, podría decirse que lo suyo de este novillero son las banderillas, y el público se le entregó en este tercio que ejecuta de manera brillante.  Aunque al finalizar este tercio se llevó un buen susto al resultar empotrado contra las tablas por los pitones de Chubasco, de 450 kg. Muleta en mano se le pudo ver toreando por la derecha con actitud, con el de Xajay pidiendo el carnet de identidad  y que al mayor descuido hacia a por él.  Los errores se pagan caro y así es como recibe un segundo aviso por parte del astado el cual revolviéndose del lado derecho lo desarma y le da un fuerte achuchón para ser levantado por su cuadrilla.  Actitud para seguir ante el novillo recetándole varias tandas por el lado derecho y alguna por naturales antes de tomar la espada y después de señalar un pinchazo tras intentar matar recibiendo, remata de una estocada caída que enfría un tanto los ánimos  del público. Palmas

Cristian Hernández llegaría para dar el do de pecho en una noche fría, en el que será el último de sus seriales como novillero ya que este chaval está más que listo para pasar a la siguiente liga que es la de matadores de toros. Inicia con su primero de Xajay con un saludo por verónicas de buen nivel, correado por la gente, y rematando con una media en los medios. Recibe dos puyazos Chaparrón, realizando un tumbo ante el primer picador que aflojaría un poco su cabalgadura para ser así derribado estrepitosamente. Realiza quite por chicuelinas Luis Manuel,  intervención que replicaría Cristian por gaoneras. Debuta el último tercio por doblones el de Querétaro, con bonito temple y agradando al presente para continuar por la derecha con  un  oponente tirando a áspero y que terminó calamocheando en el remate de las embestidas, Cristian le instrumentó tandas por naturales jaleadas por la grada con oleé.  A pesar del poco público asistente se escuchaba de gran sonora ovación acompañada al final de cada tanda. Después de varias series por ambas manos y molinetes contínuos, Cristian acude por la espada y concluye su faena muleteril con  ceñidísimas manoletinas,  de gran estructura y que hacen que la  gente alabe de forma bonita.  Una estocada en sitio un poco contraria pero de suficientes efectos mortíferos hacen que se eche el astado, que para mala suerte es levantado por el puntillero que no realiza su suerte como debe ser.  El fallo con la puntilla resta un poco al novillero, que tuvo que hacer uso del descabello para que de forma fulminante cayera ante el primer golpe el de Xayay y dejar el premio únicamente en una oreja.

En su segundo, un toro más ofensivo de cornamenta, luciendo agujas en las puntas de los pitones, Cristian lidio de forma extraordinaria un ejemplar que  tenía mucho peligro y que en cualquier descuido podía quitarle los pies del suelo.  Pero el novillero queretano, con gran inteligencia supo hacerse con  él de Xajay, y se desempeñó de manera brillante ante un adversario que deslució el trasteo con su sosería y el peligro que desarrolló.   A pesar de las condiciones del astado le pudo extraer algunos muletazos aislados de buena factura y de gran colocación ante un toro complicado como lo fue este su segundo. Intentó rematar su faena con manoletinas, emotivas ya  que el mismo novillo lo estaba cazando para darle un buen susto.  Tras pasarse un poco de faena enfrió un tanto el final de este festejo antes de matar de un espadazo de  efectos inmediatos, recibiendo una sonora ovación de despedida.

 

211200936598~12571487769270.jpg  Crónica y Fotografías de Jackeline Medina

Coordinadora General para México de Sabiosdeltoreo.com