El objetivo general de la asignatura Cultura y arte taurinos es promover la apreciación del profundo entramado cultural que encierra una tradición asimilada en México desde los primeros tiempos del mestizaje. Asimismo, dar a conocer las aportaciones de los grandes artistas e intelectuales del mundo que han tomado el tema taurino para su realizar su obra. En el aspecto particular, los objetivos fijados son: Comprender las bases históricas; conocer las diferentes vertientes culturales y artísticas que ha generado el toreo; asumir una postura crítica ante la tradición taurina y sus manifestaciones en las bellas artes y la cultura universal; adquirir competencia para apreciar el toreo de un manera más profunda y fortalecer el conocimiento de nuestra tradición.

 

El programa de estudios con claras intenciones culturales busca generar espacios de diálogo y enriquecimiento que promuevan el juicio crítico, suscitar la reflexión sobre las tradiciones y el arte, y ensanchar el horizonte cultural de los alumnos. El temario se conforma de seis módulos en los que se tratan diversas cuestiones, desde los conocimientos previos como son: el toro, la fiesta, la plaza, el torero y la lidia. Hasta llegar al punto culminante en el que se abarcará el mundo de las artes y el pensamiento cuando los artistas y los intelectuales han utilizado el tema de los toros para expresar su creatividad. A su vez, entre otros puntos, se tocará la Historia de la Tauromaquia.

 

El catedrático encargado del curso es el escritor José Antonio Luna, autor de la columna De purísima y oro, quien publica sus artículos en diversos medios de comunicación y prepara su tesis de Maestría en Letras Iberoamericanas sobre el tema: La literatura y los toros.

 

La cátedra es uno de los frutos del Círculo de Estudios Taurinos de la UPAEP, agrupación con finalidades culturales de apoyo e investigación relacionados a la Fiesta Brava, dirigido por el Lic. Francisco Emmelhainz.