El Consejo Universitario de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) aprobó por unanimidad designar la Cátedra de Tauromaquia con el nombre del torero venezolano César Girón.

La información se conoció durante la reunión de la Seccional Aragua de la Fundación Cultural Girón (FCG) celebrada ayer por la tarde en el Museo Taurino de la Plaza de Toros Maestranza “César Girón” de esta capital estadal.

Domingo Mora Márquez, presidente de la institución taurina aragüeña, informó los detalles de la reunión del gobierno universitario destacando el apoyo total recibido por la propuesta que reconoce los relevantes méritos del torero, nacido en Caracas en 1933 y fallecido trágicamente en la autopista regional del centro en 1971.

Mora Márquez, quien es a su vez el Vice Rector Académico de la Universidad Bicentenaria de Aragua, señaló que se trata de la única cátedra venezolana que tiene esta especialidad con rango académico, dentro de la Escuela de Comunicación Social y Facultad de Humanidades.

Se ha previsto un acto de instalación para el venidero miércoles veintitrés de julio, en horas de la mañana, en la Biblioteca General, con asistencia del Consejo Universitario.

El Presidente fundador de la Fundación Cultural Girón, Nelson Hernández Ramírez, anunció el pleno apoyo institucional a las enseñanzas taurinas universitarias y al respecto anunció la donación de libros, publicaciones, informes e investigaciones, y ofreció conferencistas especializados en tauromaquia nacional e internacional.

“Este es un gran acontecimiento dentro de la cultura taurina venezolana”, dijo Hernández.

El periodista Jesús Ramírez, cronista de la plaza de toros de Maracay, destacó que no existe otra cátedra de tauromaquia que lleve el nombre de un torero, en cualquier universidad nacional o exterior.

El torero guariqueño Pepe Luis Núñez, quien conoció a César Girón, señaló que esta cátedra permitirá acrecentar el interés de los futuros periodistas por la actividad taurina, especialmente en una entidad federal que es emblemática en la fiesta brava.

“No se puede desconocer la presencia de una minoría nacional taurina en Venezuela, desde el punto de vista poblacional, lo que tiene soporte constitucional, pero más importante aún es el alto contenido cultural. Sin abundar, en arquitectura. escultura y pintura las obras del arte taurino están a la vista en varias ciudades venezolanas”, expresó Nilson Guerra Zambrano, escritor y Secretario General de la Fundación Cultural Girón.

Otras intervenciones estuvieron a cargo de los directivos locales William Mota, Tomás Flores y Celia Gómez, mientras que la hermana de César Girón, Columba Teresa Girón Díaz, Vice Presidenta de FCG, mostró el entusiasmo familiar por el reconocimiento. Le acompañaba su sobrino Juan José Girón, torero activo, hijo de Rafael, el segundo de la dinastía torera venezolana, conformada por nueve personas.

El Secretario General de la Asociación de toreros venezolanos, José Cariel, significó la trascendencia de la cátedra señalando que sirve para elevar el reconocimiento social a los profesionales y muestra como ejemplo la gran carrera de éxitos del mayor de los hermanos Girón.

Durante la reunión de la seccional aragüeña también se trataron temas relacionados con el apoyo a las escuelas taurinas, la apertura del sitio de Internet de Fundagirón a todos los sectores, la propuesta del Premio César Girón en la Feria de Sevilla de 2015 y la idea de crear un frente institucional taurino con ganaderos, toreros, periodistas y otros, lanzada la semana anterior.