QUITO, ECUADOR:

 

Por su especial importancia, adjunto la carta denuncia presentada por nuestro compañero en la Junta Directiva de la Federacion Mundial Cultural Taurina y Presidente de la Federacion de Peñas del Ecuador, Carlos Solines Coronel, ante el PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL TAURINA de la ciudad de Quito, por la decisión arbitraria e ilegal  cometida por el Concejo Metropolitano que privará a los aficionados de asistir a un espectáculo protegido por la Ley y que demuestra claramente que es una ACTITUD AUTORITARIA Y FUERA DE LA LEY

 

Felicitamos al Abogado compañero por su trabajo y como bién sabe estaremos muy al tanto de los acontecimientos, de que  impere la justicia y de que se anule el ilegal acuerdo municipal mencionado.

 

Cordiales saludos

Mariano Aguirre Diaz

Presidente de la Federacion Mundial Cultural Taurina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quito, 19 de Septiembre de 2011

                                         

Señor                                                                

Alonso Moreno

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL TAURINA

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

Presente

De mi consideración:

El día 17 de los corrientes he recibido el oficio # SG-3849 de la Comisión Especial Taurina de fecha 15 de septiembre de 2011.

Es lamentable que la comunicación  enviada el 30 de agosto de 2011 a nombre de la Federación de Peñas Taurinas del Ecuador, recién se la haya contestado el mismo día en que el Pleno del Concejo aprobó de forma ilegal, una reforma a la Ordenanza Taurina, en flagrante contradicción con la Ley de Espectáculos Taurinas y Ejercicio Profesional de Toreros Nacionales que se halla vigente.

Aun cuando su comunicación resulta por demás  ex temporánea, dado su contenido, quiero hacerle notar que, aun cuando hubiesen existido documentos anexos al proyecto de ordenanza que se pretendió legalizar en el Concejo Metropolitano de Quito, estos documentos no podían convalidar una ilegalidad que claramente quedó evidenciada, siendo que ningún reglamento, ni ordenanza puede modificar o derogar una Ley.

La nueva ordenanza taurina, al prohibir la muerte de los toros en los espectáculos taurinos, está reformando la Ley de Espectáculos Taurinos que se halla vigente, por lo tanto, el Municipio ha cometido un acto inconstitucional.

Pero lo más grave aún es que con esta decisión municipal se está desacatando la voluntad de la mayoría de quiteños que votaron por que se prohíban, los espectáculos públicos  que tengan por finalidad la muerte de un animal. El Municipio, luego de un  estudio y debate serio, y con los conocimientos técnicos adecuados, debía prohibir las corridas de toros en el Distrito Metropolitano, si determinaba que la finalidad de este espectáculo es la muerte del toro y no  autorizar la celebración de un espectáculo híbrido, como  absurdamente se pretende, en el que se sacrificará cobarde e hipócritamente al toro de lidia en la trastienda de la plaza. El pueblo de Quito no se pronunció en este sentido señor presidente del Comisión Especial Taurina y el deber de los miembros de su comisión  era defender las corridas de toros, tradición cultural de siglos, toda vez que la finalidad de las mismas no es dar la muerte al toro.

Lamentablemente, esta decisión arbitraria e ilegal  del Concejo Metropolitano nos priva, a los aficionados taurinos, de asistir a un espectáculo protegido por una Ley y una ordenanza taurina que ilegalmente ha sido modificada.

Esta actitud autoritaria y fuera de la Ley que se está generalizando en todas las instancias del gobierno,  obliga a los ciudadanos que respetamos la democracia, las libertades y la Constitución, a ejercer sus derechos en las instancias que correspondan para restituir la seguridad jurídica.

Atentamente,

Dr. Carlos Solines Coronel

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE

PEÑAS TAURINAS DEL ECUADOR