Pero en estas tierras existe el problema de los parásitos propios de los lugares calientes lo que obliga a «manosear» mucho el ganado llevándolo a saneamientos y desparasitaciones, por lo cual el ganadero decide trasladar a todos los machos a partir de los dos años y medio ó tres hacia tierras más frías en la sabana de Bogotá a la finca «Las Manas» en donde se realiza todo el levante y la preparación de los toros para las diversas plazas del país y del exterior.

Actualmente esta es una de las ganaderías más extensas de la cabaña brava colombiana con una población de cerca de 90 toros por camada y suele lidiar entre 13 y 15 encierros al año. Para la próxima temporada 2010-2011 en Colombia, Juan Bernardo Caicedo lidiará 2 corridas importantes, 1 en Cali y otra en Bogotá.

 

 

JUAN BERNARDO CAICEDO

 

Propietario: Juan Bernardo Caicedo Camargo

Fundación: Enero de 1993

Antigüedad: Junio de 1996 en Ibagué

Encaste: Domecq – Torrealta – Conde de la Corte

Divisa: Verde Esmeralda y azul oscuro

Asociación: Astolco

 Fincas: «Las Manas» “Santillana” y «Cerro Peñón»

Ubicación: Finca “Las Manas” en Sopó, Cundinamarca, “Santillana” en Facatativá, Cundinamarca  y “Cerro Peñón” en Armero-Guayabal, Tolima.

Mayoral: en “Las Manas”, Don Blas Garzón.

 

 

 

 

RECUADRO:

 

EL MAYORAL: BLAS GARZÓN

 

Una de las personas que más tiempo pasa junto a los “juanbernardos” es el mayoral de la finca Don Blas Garzón, un gran personaje, amable y trabajador que vive su día a día por y para los toros y es que la afición de toda la vida de Don Blas a sido precisamente esta, los toros, pues él nos cuenta que desde niño escuchaba en compañía de su padre las corridas que se transmitían por la radio. Exactamente el 24 de noviembre de 1996 ingresa don Blas a la ganadería del doctor Juan Bernardo Caicedo, inicialmente como peón y ayudante en las obras que por ese entonces se desarrollaban para adecuar las instalaciones de la finca a una de ganado bravo. En un comienzo era muy complicado el manejo de los toros pues no se tenía ninguna experiencia con este tipo de ganado;  pero con tiempo, los sabios consejos de Don Félix López gran amigo de la casa y uno que otro susto se fue aprendiendo como se debe andar con los toros y hoy por hoy ellos le respetan.

Entre los toros que el recuerde en forma especial esta el toro “Navegante” lidiado por Diego González en una feria de Cali y a “Maestro” No. 50 lidiado en febrero de 2007 en Bogotá por Luís Bolívar, Blas nos comenta al respecto de este toro que en todo su trasegar por las plazas colombianas y extranjeras este ha sido el más completo que ha visto desde el momento de su salida de chiqueros hasta que regresó indultado al campo.

Al momento de irnos Don Blas nos expresa su orgullo por formar parte importante de esta ganadería y nos dice también que todo el esfuerzo que hace pues el no tiene descanso ya que los toros no saben ni de días ni de horas, lo hace por cariño y amor a los toros.