El pintor y escultor colombiano, Fernando Botero, ha elegido retratar al torero Sebastián Castella como motivo central del cartel con el que se anunciará la encerrona del diestro francés en Nimes, el día 13 de mayo. Con esta corrida, Castella pretende reunir una importante cantidad de fondos con destino a las decenas de miles de damnificados por el terrmoto de Haití ocurrido el 12 de enero, y en el que fallecieron más de 200.000 personas.

 

Es la primera vez que el prestigioso pintor colombiano, considerado el artista latinoamericano vivo más cotizado del mundo, retrata a un torero, a pesar de que ha colaborado con el mundo taurino en el pasado pintando, entre otros, los carteles de algunas de las ferias más importantes, como las de Sevilla, Madrid o Pamplona. Sin embargo, nunca había elegido a un torero del escalafón para retratarle como protagonista principal de su propuesta para el cartel.

 

Fernando Botero ha reconocido en muchas ocasiones ser un enamorado de la fiesta de los toros, tanto desde el punto un vista del aficionado como desde desde su faceta artística, de la cual son herederas un buen número de pinturas sobre esta temática, incluyendo un autoretrato vestido de torero, pintado en 1988. En la reciente feria de Arco, celebrada en Madrid, la obra más cara pertenecía al artista colombiano. “The Beach”, como se llamaba el cuadro, fue valorado en 946.000 euros.

 

La corrida ha levantado una enorme expectación en Nimes, tanto por el atractivo del cartel como por la razón humanitaria que ha inspirado la corrida que se celebrará el próximo 13 de mayo.