Logo_peq

BOSQUES NATURALES COLABORA CON IROKO DESARROLLO FORESTAL SOSTENIBLE EN UN PROYECTO PARA SUMINISTRAR AGUA POTABLE EN TOGO

 

 

 

 

Este proyecto proporcionará agua segura a los 7.500 habitantes de las poblaciones togolesas de Danyí-Apéyémé y Danyí-Todomé, donde la falta de agua para el consumo humano provoca numerosas enfermedades, a las que la población infantil es especialmente vulnerable.

 

IROKO Desarrollo Forestal Sostenible promueve el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas mediante el uso de los recursos naturales de su entorno, utilizando como herramienta la ciencia y la técnica forestal.

 

 

Madrid (14/Nov/2008). BOSQUES NATURALES ha iniciado una colaboración con la asociación IROKO Desarrollo Forestal Sostenible con el fin de apoyar la financiación de un proyecto de abastecimiento de agua potable que esta ONGD desarrolla en Togo. Esta acción forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de BOSQUES NATURALES.

 

Concretamente, BOSQUES NATURALES colabora con el ‘Proyecto de Abastecimiento de Agua Apta para Consumo Humano en Danyí-Apéyémé y Damyí-Todomé’, que permitirá suministrar agua segura los 7.500 habitantes de las poblaciones togolesas de Danyí-Apéyémé y Danyí-Todomé. En estas comunidades la falta de agua para el consumo humano provoca unas elevadas tasas de mortalidad por enfermedades de origen hídrico, a las que la población infantil es especialmente vulnerable. Además, los habitantes deben desplazarse cada día varios kilómetros para conseguir agua potable, siendo las mujeres y los niños los que habitualmente se encargan de esta tarea. Esto implica menos tiempo para desarrollar trabajos remunerados, participar en actividades comunitarias y, en el caso de los menores, asistir a la escuela.

 

El proyecto de IROKO Desarrollo Forestal Sostenible acercará a estos habitantes el agua de un río cercano mediante la ejecución de diversos trabajos de captación, canalización, potabilización y distribución del agua.

 

Este proyecto forma parte de un programa que IROKO Desarrollo Forestal Sostenible lleva a cabo en Togo con el objetivo de mejorar las condiciones de la población de la región rural de Danyi a partir del uso sostenible de los recursos naturales. En este contexto, la organización tiene previsto ejecutar proyectos que, a través del manejo de plantaciones maderables y la mejora de los sistemas agroforestales, refuercen la seguridad alimentaria y dinamicen la economía local, a la vez que se conserva el castigado entorno natural. Como paso previo a estas actuaciones, el acceso al agua potable es imprescindible.

 

Para BOSQUES NATURALES, que desarrolla su actividad en el sector agroforestal, es de gran relevancia la actividad de IROKO Desarrollo Forestal Sostenible, más aún teniendo en cuenta que es de las escasas entidades españolas que intentan coordinar los esfuerzos existentes en el manejo de información, investigación y desarrollo de proyectos en el campo de la selvicultura tropical.

 

 

Sobre IROKO Desarrollo Forestal Sostenible

IROKO Desarrollo Forestal Sostenible (IDFS) es una Asociación sin ánimo de lucro (inscrita como tal en el registro de Asociaciones del Ministerio del Interior) y una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD, inscrita como tal en el Registro de la AEICD). Sus principales fines son:

– Promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades desfavorecidas de los países en vías de desarrollo mediante el uso sostenible de los recursos naturales de su entorno, utilizando como herramienta la ciencia y la técnica forestal.

– Promover la conservación del medio ambiente a través de la gestión forestal sostenible.

– Sensibilizar y formar a estudiantes y profesionales del mundo forestal, agrícola y ambiental sobre el uso sostenido de los recursos naturales, especialmente de bosques, plantaciones y sistemas agroforestales del trópico.

En la actualidad, IROKO DFS cuenta con programas de desarrollo en Togo y Venezuela.

www.iroko.org.es

 

Sobre BOSQUES NATURALES

BOSQUES NATURALES es una empresa de capital 100% español constituida en 1996. Su principal actividad es la promoción y el mantenimiento de plantaciones forestales sostenibles de maderas nobles (fundamentalmente nogal y cerezo), que permiten producir este tipo de maderas de forma respetuosa con el medio ambiente. En este proceso participan expertos profesionales, que aplican las más innovadoras técnicas de cultivo para obtener árboles maderables de alta calidad en ciclos productivos de 20 a 25 años.

BOSQUES NATURALES tiene 1.387,65 hectáreas de plantaciones de maderas nobles, con 294.489 (*) árboles plantados en las fincas que posee en Cáceres, La Coruña, Gerona, Toledo, Cuenca y Navarra.

(*) Datos actualizados en julio de 2008

www.bosquesnaturales.com

Para más información:

IROKO DFS

info@iroko.org.es

 

Dpto. de Comunicación de Bosques Naturales

prensa@bosquesnaturales.com

Tel. 91 360 42 00