Son tres indultos los que suma Luis Bolívar en Bogotá, precisamente en las últimas tres temporadas capitalinas. Qué tendrá Bolívar que siempre triunfa con el segundo de su lote y precisamente, se lleva el mejor toro de la tarde… para mi que Dios quiere que Bolívar sea figura del toreo.

Hoy se anunciaban los ejemplares de Alhama, propiedad de Doña Venus Zarzur de Castro; una ganadería con ojos de mujer y que hoy triunfó en la primera plaza del país. La corrida tuvo una presentación variada, predominaron los toros burracos en la tarde de hoy; hasta el cuarto habíamos visto a un primero complicado pero con toreabilidad, el segundo un toro que fue cambiado debido a un problema de vista, el segundo bis fue manso y el tercero un toro con mucha movilidad y casta… pero llegó el quinto de la tarde, el más bonito de la corrida; muy bien hecho fenotípicamente.

La movilidad que presentaba Gallardo N° 87 de 447K, fue de muy buen augurio; un toro negro listón y que en la ganadería era tan noble y se destacaba por su comportamiento entre sus compañeros, que definitivamente no podía fallar. El toro se vino a más al principio parecía le iba a faltar un poco de chispa pero minutos después en la muleta de Bolívar, hizo brillar las cualidades de toro bravo que tiene. Gallardo fue indultado ¡Enhorabuena Doña Venus!

Uceda Leal fue el director de lidia, el madrileño venía en sustitución de El Fandi, y fue una excelente decisión de la Corporación Taurina de Bogotá; porque José Ignacio Uceda Leal es un torero estético y del corte que le gusta a Bogotá. Realizó dos faenas de mucha voluntad y aunque nunca puede dejar el arte de lado, también hubo técnica e inteligencia en cada uno de sus pases. Naturales limpios y estocadas completas, muy bien colocadas y efectivas. Oreja y dos orejas.

Cómo no hablar del vallecaucano Luis Bolívar… si es triunfador en los ruedos que pisa. Hoy vivió las dos caras de la fiesta, con su primer toro pasó momentos complicados por la mansedumbre del segundo de la tarde; sin embargo esto no fue problema para el colombiano que con técnica logró someterlo y pasaportarlo. La victoria llegó con el quinto de la tarde, ¡Que! variedad con el capote, que maestría con la muleta… no hay duda que es y seguirá siendo figura del toreo, no hay sino palabras buenas para el caleño que dejó su arte y sabiduría en el ruedo de la Santamaría. Fue el barrio Cañaveralejo que vio crecer al torero que exporta Colombia al mundo como su máxima figura actual.

El portugués Joao Moura toreó muy templado y voluntarioso. Es un torero muy honesto con la afición colombiana y hoy demostró que quería cerrar su temporada americana con triunfo y cortó una oreja y eso es triunfo en una plaza exigente como la de Bogotá. En el tercero del festejo dejó trompicar en varias ocasiones los caballos pero sin embargo logró conectar con el público y tras un descabeyo cortó el apéndice; con el último de la corrida que fue un sexto bis  de 590k de Achury Viejo, con el cual se pudo lucir y templar de mejor manera; no logró pasaportarlo de buena manera pero sin embargo recibió las palmas del respetable.

 

Reseña:

Con ¾ de plaza se lidió un buen encierro de Alhama

Uceda Leal                   Oreja y dos orejas

                                                 Luis Bolívar                  Palmas y dos orejas simbólicas tras indulto

Joao Moura                   Oreja y palmas

 

Desde Colombia, Informa Carolina Baquero (Directora para América)