En el léxico popular venezolano la palabra birria viene dada a quienes no son dignos de aprecio, que obtienen cosas de cierta forma no muy limpia de habilidad, de poca cualidad, que bien cuadra en nuestro mundo taurino venezolano, en personajes que manipulan la información, en tiempos de organización de Ferias Taurinas, anunciando lo que ni siquiera las Empresas Taurinas, dan en versión oficial.

Estas birrias abundan en el medio informativo taurino venezolano. Dan por un hecho, esto y aquello, de cara a una feria tradicional patronal taurina, generando una expectativa carente de credibilidad y veracidad, perjudicando a la afición que cree lo que lee, escucha, observa, en medios impresos, radiales, páginas web, blog. de corte taurino.

De doble cara y actitud, los birrias, no solo generan falsas informaciones, plagian fotografías, para lograr bajo presión mediática, lo que desean o les indican hagan, en la organización de un ciclo taurino ferial tradicional venezolano y en sus efectos, hacen severo daño a la afición, a las empresas taurinas, que confrontan un compromiso quizás, ni siquiera pensado, palabreado o contraído por ellos.

Birrias que se unen a los enemigos existentes dentro y fuera del mundo taurino venezolano. Hacen más daño que picadura de alacrán, al generar falsa expectativa, que de lógica lesiona, en estos tiempos de difícil coyuntura socio, política, económica que se vive en el país, a nuestra Fiesta Brava y al que le caiga el guante que se lo plante. 

Fotografía: Jesús Carrera Aparicio