Con el único toro potable del encierro de Guachicono, se colofonó la feria de Cali 2008-2009. Una faena inteligente de Luis Bolívar que sometió al ejemplar e hizo lucir más sus cualidades.

La tarde inició con Miguel Abellán, nacido en Madrid; un torero de mucho valor y hoy demostró que mientras la muñeca se mueve, la cabeza también funciona. Dos ejemplares con astas muy imponentes, cabezas que requerían un torero con mando y poder. Desafortunadamente a pesar de la presencia de los toros no bastó pues el comportamiento fue de mansos, rajados y que siempre terminaron en tablas. El español recibió palmas en sus dos ejemplares.

El caleño Paco Perlaza, se fue sin ton ni son; del ruedo de Cali, debido a que pechó con un lote de pocas posibilidades. Siempre buscaron herirlo y caminadores hasta más no poder, no hubo pases definidos por los calamocheos continuos de los astados. Trató por cada uno de los pitones el vallecaucano y por ninguno fueron potables. No hubo tampoco apéndices para Paco, que estuvo con voluntad pero sin materia prima.

Luis Bolívar definitivamente sigue convenciendo a los tendidos colombianos con su raciocinio al torear. Ha sacado agua de pozos secos o a medio llenar, en su primero realizó una faena de mucho mérito porque el ejemplar siempre dirigió su mirada a las tablas y fue el vallecaucano que con su pañosa embebió al toro para finalizar la faena. Con el sexto y último de la tarde, tuvo más suerte en cuanto a las cualidades de embestida; sin ser un toro bravo… bordó  pases de nunca olvidar. Dos orejas y oreja fueron los trofeos que el respetable le otorgó.

Reseña:

Con casi lleno se lidió un encierro muy bien presentado de Guachicono pero con mansedumbre.

Miguel Abellán                        Palmas y palmas

Paco Perlaza                            Palmas y silencio

Luis Bolívar                              Dos orejas y oreja

 

 

Desde Colombia, Informa Carolina Baquero (Directora para América)