Informa desde Venezuela. Rubén Darío Villafraz. Periodista Taurino

La Tertulia Taurina «El Castoreño» del Real Círculo de la -Amistad de Córdoba puso punto y aparte a los actos en honor de Manolete en el año de su Centenario con la conferencia «El cartel de la gloria de Manolete en Linares» a cargo de Antonio Gutiérrez Paredes, linarense que  heredó de sus mayores la pasión por Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete».

Antonio Gutiérrez Paredes heredó de su padre el manoletismo y un cartel de toros original de la Feria de San Agustín de 1947, en cuyo fondo aparecen más de ochenta comentarios y firmas de quienes el día 28 de agosto de aquel año fueron actores de lo aconteció en el ruedo, en la enfermería de la plaza de toros y en el Hospital de los Marqueses de Linares en torno al gran protagonista, Manuel Rodríguez Manolete.

Ante el cartel original desplegado, el Sr. Gutiérrez Paredes realizó un recorrido por las principales firmas y dedicatorias del mismo, minuciosamente recogidas por su padre desde la del banderillero «El Pelu», de la cuadrilla del Monstruo, hasta la del torilero de la Plaza, pasando por la de los cirujanos de la enfermería y el hospital o las de los donantes de sangre,  testimonios presididos por el más importante, el de Angustias Sánchez, madre del torero.

Toda la exposición tuvo como soporte las imágenes de  aquello que se citaba, alcanzándose la mayor emotividad en los momentos referidos a la tragedia, en los cuales el silencio de la sala era como un  tributo de los asistentes a la memoria del torero cordobés.

El acto fue presidido doña Pilar Soria Molina, sobrina de Manolete, que hizo uso de la palabra a invitación del presidente de la Tertulia, relatando  anécdotas de su infancia en compañía del Califa del toreo.

Manolete está siendo honrado por Córdoba como su figura histórica merece, y aún queda lo mejor: su próxima proclamación como Hijo Predilecto de la ciudad que lo vio nacer.