• hijo del crítico taurino, extraordinario aficionado, y novillero de limitada andadura en los años sesenta: Andrés Dorado, que entrenó y practicó el toreo, en la antigua Escuela Taurina de la calle Adarve, de la que era director artístico, el erudito e insigne aficionado Luís Rodríguez López.
    Andrés Luís Dorado Zamorano, el retoño de Andrés y sobrino-nieto de Luís, no podía ser otra cosa que torero y, aun así, ha logrado ser también abogado. Nació el 18 de octubre del año 1980 en Córdoba.
    En este ambiente, pronto empieza el pequeño Andrés a jugar al toro, siendo el día de su primera comunión el debut taurino, ante una becerra de la ganadería de Antonio Doblas, con cuya familia hubo siempre mucha amistad. Poco a poco y de manos de su inseparable tío Luís, va aprendiendo los rudimentos del toreo en tentaderos y capeas. La familia ya adivinaba por qué derroteros iba el joven, y sintieron como el corazón se les “partía” en dos mitades, por un lado, la mitad que les trasmitía la sensación y el cosquilleo precioso de una profesión atractiva y creativa, y por otro, que conocían perfectamente que se trata de una dedicación muy dura, y que obliga a sufrir tarde tras tarde.
     
    Luis Rodríguez y Andrés Luis Dorado, antes de hacer el paseíllo en Priego de Córdoba
    El torero en una conversación, recordaba cómo empezó, y lo mucho que le debe a su tío Luís:
    …” …Como bien sabes, familiarmente siempre he estado vinculado al toro
    , y desde pequeño sentí la afición a este precioso arte. La primera vez que me puse delante de una becerra, fue en la ganadería de Antonio Doblas, con ocho o nueve años, ganadería que siempre fue como mi casa y donde prácticamente me hice torero.
    La persona que me enseñó a torear y a comprender el toreo, ha sido mi tío Luís Rodríguez que, aunque ya muy mayor, seguía acompañándome por esos ruedos, y con el que me unió una relación muy especial, pues fue un pilar fundamental en mi vida.” …
     
    TEMPORADAS 1999 a 2003
    El 9 de junio de 1999, en el coso de Sanlúcar de Barrameda, debuta vestido de luces, e inicia en serio su carrera taurina. Cortó dos orejas y salió por la puerta grande. Repitió en ese mismo coso tres tardes de ese mismo año que resultaron triunfales.
     
    En la etapa de novillero sin caballos, actuó en veinticinco festejos, haciendo el paseíllo en plazas tan significativas como: Úbeda, Sigüenza, Oviedo, Ponferrada, etc.
    El viernes 8 de septiembre de 2000 debutó con picadores en la plaza de Guíllenla (Sevilla), compartiendo cartel con José Luís Osuna y Francisco Alejandro El Charro. Se lidiaron novillos de Macando. Cortó dos orejas y abrió la puerta grande.
    Un mes después torea ya en una feria de primerísimo orden como es la de San Lucas de Jaén. Causó impacto y de nuevo puerta grande.
    Inicia Dorado la temporada de 2001, saliendo a hombros en Puertollano.
    Se presenta en Córdoba en el Coso Califal y triunfa en su feria de la Salud, logrando la Oreja de Oro que otorga el Club Calerito al novillero triunfador de dicho ciclo ferial.
    Figuró en el cartel del Festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba, que se celebró el día 1 de marzo de 2002. Una relación de matadores y novilleros muy atrayente: Finito, Aparicio, Juan Carlos García, José Luís Moreno, Canales, Dávila Miura, Aníbal Ruiz, Manolo Martínez y Andrés Luís Dorado.

     
    Andrés puso toda la carne en el asador, pero el novillo de La Castilleja no le dio ninguna facilidad, incluso en el afán de buscar el lucimiento, resultó empitonado y volteado. Al finalizar la faena, saludó desde el tercio.
    Abre la temporada de 2003 en Montoro, interviniendo en un festival celebrado el 22 de febrero, en el que se lidiaron ejemplares de distintas ganaderías. No pudo hacer casi nada ante el novillo soso y manso de Doblas Alcalá que le correspondió.
    En el escalafón de novillero con picadores, actuó en cosos relevantes, tales como Córdoba, Antequera, Arganda, Almodóvar del Campo, Montilla… llegando a presentarse en América en las plazas de Maracay (Venezuela) y Riobamba (Ecuador) triunfando en ambos países.
    En las temporadas 2003/04 torea también en el Valle del Tiétar, conocido popularmente como el Valle del Terror…
    En tan duro camino sufre una cornada en Lodosa (Pamplona). Un ejemplar de Dolores Aguirre le hirió gravemente y, a pesar de ello, mató al novillo de una estocada.

     
    Entre las fechas más significativas, recordar que el 20 de junio de 2004, hace su presentación como novillero en Las Ventas de Madrid, acompañado en el cartel por Andrés de los Ríos y David Mora, que lidiaron ejemplares de El Retamar. Saludó en el primero y silenció el público su  labor en el segundo del lote.
    Finalmente, se despide como novillero en el ilustre marco de la Maestranza de Sevilla, en el septembrino ciclo maestrante, demostrando con su actuación que es el momento idóneo para afrontar la alternativa.
     
                              ALTERNATIVA
     
    La ilusión máxima de un torero, la vive sin duda el día del doctorado. Se produjo para Andrés, el 8 de octubre de 2004, en el coso de Montoro, a media hora de Córdoba. Ofició de padrino Finito de Córdoba y de testigo El Fandi.
    Curiosamente era la segunda alternativa que se celebraba en esta plaza, la anterior tuvo lugar cincuenta y cuatro años antes, y la tomó Rafael Soria Lagartijo, de manos de Martorell y Calerito de testigo.
     
    Andrés en su día grande, vistió un traje fucsia y oro. El toro de la alternativa se llamó Rocalimpia de Hermanos García Jiménez.
    …” Recibió los trastos del doctorado de manos de Finito de Córdoba con El Fandi como testigo. Dorado brindó a su tío Luís Rodríguez y a su padre. Faena interesante sin llegar a cuajar la apetecida faena importante. Media estocada y varios descabellos que le impidieron recibir trofeos. Dio la vuelta al ruedo. A su segundo, de nombre Jacinto, lo toreó con mucha valentía, y a pesar de no estar certero con la espada, se le pidió la oreja que le fue concedida. “…
    Desde el día del doctorado taurino – porque también es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba -, nos referimos en este caso al taurino; pues bien, la trayectoria a partir de la alternativa, fue constante, paso a paso, día a día. De hecho, estuvo presente en muchas de las ferias que se celebraron especialmente en Andalucía.
     
     
    Triunfa en Villanueva de Córdoba, Azuaga, Baena… compartiendo tardes con Padilla, Rivera, Puerto etc. Una dura lucha del nuevo matador de toros, que sigue en la brecha sin perder un ápice de sus ilusiones.
    Cabe destacar de estas temporadas, el rabo que corta en Benamejí el día de la reinauguración del coso, tarde en la que actuó junto a Finito y El Fandi. Jornada que resultó apoteósica, consiguiendo los tres diestros la Puerta Grande.
    Las tres orejas y rabo obtenidas en Porcuna (Jaén) el 5-9-2008, saliendo a hombros junto a su compañero Laserna. Sus triunfos en Las Mesas (Cuenca) con 7 orejas y dos rabos en dos años consecutivos, o las tres orejas de Fuente Palmera actuando junto a José Luís Moreno.
    En 2012, el 15 de julio cortó tres orejas en Montilla (Córdoba).
    Firma tres actuaciones en la citada plaza de Azuaga (Badajoz), y le coge un toro de Sorando, a tope de valor salió de la enfermería para torear al segundo al que tras una buena faena desorejó. En las tres actuaciones, cortó un total de 12 orejas y 2 rabos.
     
     
    Convaleciente, reaparece en Cabra el 7 de septiembre. Se lidió ganado de Manuel Blázquez, y compartió cartel con Manuel Díaz El Cordobés y Finito de Córdoba. Con el primero Dorado estuvo muy bien, pero la espada le privó de las orejas. Con el segundo del lote estuvo sensacional consiguiendo las dos orejas y fuerte petición del rabo. Actuación por la que obtuvo el trofeo como triunfador del ciclo egabrense.
    Al día siguiente actúa en Zalamea la Real (Huelva), junto a Manuel Escribano y Diego Silveti, lidiando ganado de mucho cuajo de Ruchena.
    El 9 de septiembre comparece en Cehegín (Murcia), también con reses de Ruchena, junto a Finito de Córdoba y el novillero Antonio Puerta. Estuvo muy en torero toda la tarde y desorejó a su segundo.
     
     
    El jurado de la Tertulia Taurina La Montera, le premió como triunfador de la mejor faena de Córdoba y provincia de la temporada 2012.
    En la siguiente de 2013, lo más sobresaliente ocurrió en el mes de septiembre. Actuó en Priego de Córdoba el primer día del citado mes, lidiando ganado de Jodar y Ruchena, cortando tres orejas.
    Torea en Cabra el 7 de septiembre. Los toros fueron de Jaralta, para David Gomes, Dorado y Chechu. El cordobés dejó clara su capacidad y solvencia.
    A las puertas de Madrid, en Chinchón, cuaja una buena faena a un ejemplar de Ruchena.
    El 15 de agosto, en Chillón (Ciudad Real), con una corrida de Jaralta, mano a mano con Chechu, Dorado consigue otro triunfo rotundo, al obtener 4 orejas y rabo, con la consiguiente salida triunfal a hombros junto a su compañero de cartel.
    Y el 11 de septiembre de 2013 cuaja otra tarde en Almonacid de Zorita (Guadalajara). En su primero cortó las dos orejas y al segundo de su lote las dos y el rabo. Repite otra actuación y vuelve a cortar apéndices. En total de las dos actuaciones paseó 8 orejas y un rabo.
    Esta temporada obtuvo el VI Cervatillo Taurino, en reconocimiento a sus brillantes actuaciones en  los mencionados cosos de Priego y Cabra.

    Sigue triunfando, saliendo a hombros Alcalá la Real, Almodóvar del Río, San Agustín de Guadalix, Cehegín etc.
    Sumó hasta su retirada profesional de los ruedos, cerca de cuarenta tardes como matador de toros, cortando sesenta orejas y ocho rabos.
    En 2014, tras 10 temporadas como matador de toros y 15 en total de carrera taurina, cierra la que en boca del diestro: …” ha sido la etapa más bonita de mi vida y un sueño hecho realidad.” …

     
    COGIDAS
    El propio torero, en una entrevista que le realizamos tiempo atrás, nos comentó a propósito de las cornadas recibidas:
    …” Llevo las costuras de tres cornadas: la primera en Lodosa (Navarra), la segunda la sufrí en Lucena y la más grave en Azuaga (Badajoz), en el gemelo izquierdo, precisando sesenta y tres puntos de sutura.” …
     
    PREMIOS
    2001- LA OREJA DE ORO DEL CLUB CALERITO
    2011- TROFEO COMO TRIUNFADOR DE LA FERIA DE AZUAGA (BADAJOZ)
    2012-”LA MONTERA”
    2012- PREMIO TRIUNFADOR DE LA FERIA DE CABRA.
    2013- VI CERVATILLO TAURINO
    EN LA ACTUALIDAD
    Intuyo que el torero cordobés, optimista donde los haya, convencido aficionado a los toros y predispuesto por su entorno familiar, tiene dos objetivos y por lo tanto dos proyectos de vida, el de vivir cerca del mundo de la tauromaquia desde su nueva perspectiva, y desarrollarse en su profesión de abogado para la que ya tiene, hace varios años, abierto despacho en su domicilio, actividad en la que le deseamos los mejores éxitos.
     
    FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN 
    FUENTES CONSULTADAS:
     
    ARCHIVO Y FOTOGRAFÍAS DE DOMINGO ECHEVARRÍA
    ARCHIVO DE BRAVO ANTIBÓN
    REVISTA: CÓRDOBA Y SUS TOREROS de ONDA CERO
    Fotos: FIDEL ARROYO 
     
    JOSE LUIS CUEVAS
    MONTAJE, EDITOR Y FOTOGRAFIAS
     
    OTRAS FOTOS DE ANDRÉS LUÍS DORADO
     
    Priego de Córdoba 2010