La Peña Taurina de Almagro “Curro Romero” quiere hacer un llamamiento a todos los aficionados a la fiesta nacional que se sientan identificados con los problemas que se están produciendo en la plaza de toros de Almagro. La citada plaza viene arrastrando desde unos años atrás hasta la actualidad la imperfección respecto a otros años en la confección de tan llamativos y tradicionales como eran los carteles de toros y toreros especialmente del día 25 de agosto siempre distinto a los demás del resto de la provincia todos los aficionados esperaban con una  gran ilusión el día 25 Almagro siempre ha sido el epicentro de todos los aficionados a los toros. Siempre, venían cuando los taurinos querían ver una corrida excelente, se acercaban, como lo podemos examinar por la historia de la plaza, al coso almagreño los días de sus feria de San Bartolomé. Muchas han sido las tardes gloriosas que han quedado en la retina de los aficionados de más edad.

Echando la vista atrás, comprobamos en los archivos que Almagro esta perdiendo la tradición que siempre ha tenido, basta recordar algunos carteles para comprobar esto que manifestamos. En 1956, se anunciaron el día 25 Ángel Peralta, Dámaso Gómez, Pepe Ordoñez, Mario Carrión y Marcos de la Celis. En 1957 lo hicieron Luis Miguel Dominguín, Gregorio Sánchez y Curro Girón con toros de Samuel Flores, 1958 Antonio Ordóñez y Pepe Cáceres, en el año 1960 Ángel y Rafael Peralta, Antonio Ordoñez, César Girón y Gregorio Sánchez, en el año 1962 Jaime Ostos, Santiago Martín El Viti y Andrés Vázquez, en el año 1964 Manuel Benítez “El Cordobés”, El Viti y Andrés Hernando, en el año 1965 Paco Camino, El Viti y El Cordobés, en el año 1968 Diego Puerta, Palomo Linares y El Calatraveño, en el año 1969 Miguelin, Diego Puerta y Taquirari, en el año 1972 Luis Miguel Dominguín, Diego Puerta y Calatraveño, en el 1973 Palomo Linares, Paquirri y El Niño de la Capea con toros de Salvador Guardiola, en el año 1978, se anunciaron Curro Romero, El Viti y Ángel Teruel, en el año 1981 José María Manzanares, Emilio Muñoz y Tomás Campuzano, en el año 1984 Luis Francisco Espía, Tomás Campuzano y José Cubero Yiyo, en el 1986 Ortega Cano, Espartaco y Víctor Méndez, en 1989 Roberto Domínguez, Espartaco y Joselito, en el año 1993, Manzanares, Cesar Rincón y Joselito, en el año 1996 Enrique Ponce, Joselito y Rivera Ordoñez, en el año 1999 Rivera Ordoñez, José Tomás y Julián López “El Juli”, en el año 2000, Joselito, Finito de Córdoba y El Juli, en el 2001 Joselito, Finito de Córdoba y José Antonio Morante de la Puebla. En el año 2002, se anunciaron Finito de Córdoba, José Tomás y El Juli, etc.

También recordamos que se han lidiado ganaderías como: año 1929 Duque de Veragua 1935 Palha, 1940 Alipio Pérez Tabernero 1941 Conde de la Corte 1942 Concha y Sierra 1944 Miura 1953 Enriqueta de la Coba 1951 Samuel Flores 1958 María Montalvo 1959 Marqués de Domecq 1967 Duque de Pinohermoso 1970 Salvador Guardiola 1973 Sánchez Cobadela 1976 Sepúlveda 1978 Carlos Núñez 1986 Baltasar Iván 1994 Domingo Hernández 2004 María José Barral, etc.

Con lo expuesto queremos manifestar, para que la afición se dé cuenta, que no solamente se ha reducido el número de festejos taurinos, sino además, la plaza de toros se ha degradado con los carteles actuales, perdiendo el prestigio y la acrisolada fama que siempre ha tenido, y esto los buenos aficionados no lo podemos consentir. Los taurinos que han venido de otras poblaciones, se lamentaban el día 25 del espectáculo que se había preparado; muchos expresaron a grito su protesta desde los tendidos. Tenemos que corregir la actual situación, de lo contrario la plaza de Almagro, que tanto ha sonado en los mentideros taurinos quedara en el olvido, en el pasado.

Pensamos que una de las soluciones de nuestra plaza no es restar espectáculos, sino todo lo contrario; habría que mantener, al menos, dos buenos carteles, así seguro que la empresa o posibles empresas de toros que licitaran la plaza no tendrían riesgo alguno.

Existe más peligro de pérdida de beneficios en espectáculo malo que en el bueno.

Sabemos también que Almagro posee un coso de tercera categoría, pero con solera y prestigio, es la única (¿por algo será?) es una de las pocas de tercera categoría que cobra un canon de arrendamiento; es más, de seguir así acabaremos de perder el canon y además el Ayuntamiento tendrá que pagar a la empresa por dar los toros. ¡¡Una pena!!

Tenemos que espabilar a tiempo para solucionar los problemas de la plaza de toros de Almagro, por ello la Peña, junto con la mayoría de los aficionados, queremos que las cosas se hagan con la suficiente antelación, para que el día 25 y 26 sean los señalados en el calendario taurino provincial y nacional como distintos pero también queremos que se hagan con el máximo cariño y respeto que nuestra plaza se merece. La tradición y la solera la hemos heredado, debemos conservarlas, formar parte de nuestra más honda tradición.

La  Peña Taurina “Curro Romero”” brinda su colaboración al Ayuntamiento, a la empresa adjudicataria para que la Feria 2009 sea de nuevo un éxito.

A todos los aficionados que se sientan identificados con esta plaza a enviar su opinión por correo ordinario o bien por correo electrónico. Indicando claramente en el, el nombre completo de la persona que firma, el D.N.I. y el lugar de residencia.

 

Peña Taurina de Almagro “Curro Romero”

C/ Plaza de Toros, s/n.

13270 Almagro

Ciudad Real

Almagro-penataurinacurroromero@hotmail.com

 

 

Firmado Peña Taurina de Almagro Curro Romero

            Su Presidente, Iluminado Ureña Cruz