“La entrega del  Premio de Periodismo Taurino Baltasar Ibán en el Hotel Wellington -recordó Dª Cristina Moratiel- es ocasión para recordar la historia del Wellington, la historia de 58 años de pasión taurina, cuando creamos este premio fue honrando nuestra propia historia y la figura de Baltasar Ibán, fundador del Hotel y de la Ganadería; y lo hicimos con el propósito de incentivar la labor de difusión, crítica, conocimiento y exaltación que desde los diferentes medios de comunicación se hace de la fiesta Nacional.

La  Fiesta de los toros se caracteriza por el  arte, la superación, el reto, el valor, la voluntad; en suma, la verdad. La arena de la plaza es uno de los pocos ámbitos en los que en la actualidad se dice y se vive la verdad, nuestra realidad y tradición.

Desgraciadamente, en estos momentos nos encontramos ante unas circunstancias especialmente delicadas. En los próximos días se pueden prohibir en Cataluña las corridas de toros, si el Parlamento Autónomo vota a favor de la abolición.

Creo que todos nos damos cuenta de que se cuestiona la Fiesta Nacional, fundamentalmente  por eso, por defender en su esencia los principios y valores de la nación española. Y que simplemente nos encontramos ante otro ataque a nuestras libertades.

Verdaderamente, desde el punto de vista  taurino, se ha conseguido que el mundo del toro  reaccione conjunta y racionalmente, produciéndose una unión que jamás había existido. Hay más defensores de los toros que nunca, entre los aficionados de siempre, los que han “salido del armario” superando sus complejos y las gentes que, aunque nunca hayan pisado una plaza, no están dispuestos a dejarse engañar con argumentos vagos, falsos e incongruentes a sabiendas de que este podría ser, simplemente, un primer  paso en el camino hacia la pérdida de libertad.

Y además, ¿cuántos años llevamos diciendo que somos los propios taurinos  los que vamos a acabar con la Fiesta?

Desde el punto de vista económico, y hablamos de Cataluña, se desprecia una actividad generadora de empleo y riqueza e incluso se cae en la contradicción de que las indemnizaciones que habrá que pagar por la rescisión de los contratos de las plazas pueden superar el incremento de recaudación por la subida del IRPF de Cataluña. ¿Es que los catalanes están dispuestos a que les cueste con tal de acabar con una tradición española? Curioso.

 

Pero lo cierto es que se crearía un grave precedente,  si se aboliese por ley ¨arte y libertad ¨.

 

 

                 

La Directora de La Fundación Wellington y Secretaria del Jurado Silvia Gutiérrez, dio lectura al acta donde se recogía por parte del jurado los méritos que permitieron otorgar el premio en su edición del presente año a D. Alfonso Ussía.

 

Andrés Amorós, como Presidente del Jurado glosó la personalidad del premiado, destacando que sin ser un crítico taurino es un defensor permanente de nuestra fiesta, llevando a través de sus innumerables artículos taurinos, una aportación impagable a la defensa de nuestra fiesta. “Se incorpora Alfonso Ussía a una lista de grandes escritores que no hacen crítica taurina estricta, de cada corrida, pero sí defienden la Fiesta en sus colaboraciones periodísticas de amplia difusión.

Ussía concita grandes simpatías de los lectores. ¿Por qué? Creo que es porque él es independiente, no sigue consignas, no es políticamente correcto sino que tiene libertad interior. 

Me recuerda lo que dice Unamuno en su «Vida de don Quijote y Sancho»: Si encontráis a alguien que es idiota, gritadle ¡Idiota! y seguid adelante”.

“Eso suele hacer Ussía con muchos pedantes, ignorantes, vanidosos… Pero no lo hace con el ceño fruncido sino con  ironía, con estupendo sentido del humor: si no me equivoco, una herencia del gran escritor que fue su antepasado don Pedro Muñoz Seca”.

“Ussía se ríe de casi todo, incluido él mismo… pero no de todo. No se ríe de algunas cosas de verdad importantes: la amistad, la fidelidad a  algunos valores, España… Y la Tauromaquia, por supuesto”.

“Voy a leerles un párrafo de Alfonso donde afirma que la Tauromaquia es un arte que se nutre y participa de todas las artes”.

“Querido Alfonso: enhorabuena por este premio y muchas gracias porque estoy seguro de que vas a seguir defendiendo la Tauromaquia y algo que todavía mucho más importante: defendiendo a España”.

 

 

Alfonso Ussía, una vez recogido el premio de manos de la Presidenta de La Comunidad Dña. Esperanza Aguirre, dio las gracias en una intervención llena del ingenio propio de su conocido talento, lo que le llevó a decir que el premio en metálico que  iba a recibir se lo pensaba otorgar al Presidente y Vicepresidenta Económica del Gobierno para ayudar a paliar la crisis.

Y añadió: “La felicidad que ahora mismo siento se la debo a la generosidad del jurado de este premio, aún más grande si cabe que la primera edición por el prestigio de la gente que lo ha recibido estos años, engrandeciéndolo cada vez más, valoró en referencia algunos de sus antecesores de otras ediciones, como Vargas Llosa, Canito, Carlos Herrera o Antonio Burgos.

Los toros forman parte del rito de este país, son una tradición demostrada y admirable. Es un exponente de la cultura universal, porque prueba indiscutible de su grandeza, vuela u vive en el Arte. Por ello prohibir los toros es también prohibir la pintura, la escultura, el cine, la literatura….” Lamentó que su designación coincida con el ataque acosa y probable derribo por parte del independentismo en Cataluña contra las corridas de toros. Dijo, “Los nacionalistas no deberían andarse con excusas y zarandajas, pues está demostrado que sus intenciones no van en contra de la Fiesta, sino para desprenderse aún más de España. España es el objetivo, no los toros, aseguró rotundo resaltando cuán importante será el toreo para que se haya convertido en un punto clave y estratégico a derribar en su lucha”.

También pidió un esfuerzo a la sociedad catalana que ha colocado el valor de los principios por debajo del peso del nacionalismo. Todo lo contrario que sucede en el País Vasco, donde a  pesar de la existencia de una sanguinaria banda terrorista, el pueblo ha sabido defender y amar esta Fiesta hasta considerar impensable la eliminación de las corridas en plazas como Vitoria, Bilbao o el remozado coso de San Sebastián, se definió pesimista ante el futuro de los toros en Barcelona, pues  nada puede permanecer siempre con muros delante que le frenen.

Por último aplaudió la decisión valiente de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, declarando como Bien de Interés General, las corridas de toros, pues adquieren más importancia..

Esperanza Aguirre, fue  la encargada de entregar el Premio, una figura realizada por el escultor Pablo Lozano y 25.000 euros a Alfonso Ussía  al que consideró un ganador de lujo que mantiene el altísimo nivel de otros premiados.

“La Fiesta es deudora de periodistas y escritores, que han hablado de ella en la Historia, como Alfonso Ussía que por su gran capacidad literaria posee un aguzado sentido de lo español y sabe captar como nadie aplicándolo al toreo”, destacó La Presidenta Dña. Esperanza Aguirre, que como cierre puso de manifiesto su agradecimiento a La Fundación Wellington, al Jurado y a todas las numerosísimas personas que en número superior a 200 llenaban el salón donde se celebró la cena.

Igualmente, tuvo palabras emocionadas para Alfonso Ussía, de quien se mostró admiradora por su talento e independencia en el ejercicio de la noble profesión periodística y literaria que ejerce.

 

Todos fueron muy aplaudidos y al filo de la medianoche finalizó esta citada sexta edición de los premios Baltasar Ibán, que cada año, como también se dijo adquieren mayor relevancia e interés por las personalidades que vienen siendo reconocidas.

 

 

Este galardón pretende incentivar la labor de estudio, difusión, crítica, conocimiento y exaltación que desde los diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros se viene haciendo de la fiesta taurina.

El Jurado que  ha fallado el Premio, el pasado 24 de Marzo, ha estado presidido por D. Andrés Amorós y compuesto por D. José María Álvarez del Manzano, D. Luis Blázquez, D. Julio Iglesias de Ussel y Dña. Dolores Navarro, actuando como secretaria Dª Silvia Gutiérrez, directora de la Fundación Wellington.

 

El Premio tiene una dotación de veinticinco mil euros en metálico y una figura artística del escultor Pablo Lozano. En anteriores ediciones han sido galardonados, D. Luis Mª Ansón ,D. Mario Vargas Llosa, D. Francisco Cano ¨Canito ¨, D. Manuel Molés, el periodista D. Carlos Herrera y el escritor D. Antonio Burgos.