Desde fuera da la impresión de que esto de aspirar a ser figura del toreo es más complicado que la carrera aeroespacial. ¿Dónde crees que puede estar el punto clave de tu carrera?

Yo creo que mi punto clave son las ganas de ser torero, porque tengo las mismas ganas o incluso más que cuando empecé a torear. También la constancia, el valor y el duende, por qué no decirlo.

 

Eres muy joven todavía y supongo que todavía tienes muy recientes los recuerdos de tus comienzos. ¿Cómo comenzó todo?

Bueno la verdad es que siempre lo he vivido ya que mi padre fue novillero y mi hermano también y desde muy pequeño he sabido -gracias a Dios- lo que era un capote y una muleta. Recuerdo el primer día que me ofrecieron torear cuando estaba entrenando con mi hermano y no se me daba mal. Por supuesto que acepté y la verdad es que la sensación de poder con un animal para que pase por donde tú quieres además y hacerlo bonito… se me ponen los pelos de punta nada mas de pensarlo…

 

¿Hay algo que tengas mucho cuidado en no hacer antes de torear?

Dicen que los toreros somos muy supersticiosos: el numero 13, el amarillo, los tuertos… Yo creo que siempre me he creado mis propias supersticiones como no dejar la montera en la cama, el numero 13 me gusta, en la taleguilla siempre meto el pie derecho primero y los machos igual, las manoletinas primero la derecha siempre y sobre todo dejar la luz encendida cuando salgo de la habitación y tocar la madera de la puerta y la de las escaleras según voy bajando. Hay una anécdota que a mí la verdad me marcó bastante porque fue cuando me pegó la cornada en Sepúlveda. Tengo una capilla bastante grande de la Virgen del Rocío en mi habitación y siempre que me voy a torear la dejo encendida. Aquel día se apago en el momento que estaba toreando y cuando mi madre llamó a mi padre diciéndole que se había apagado, justamente en ese momento me pegó la cornada. No sé, son cosas que respeto y admiro. Me fijo mucho en ese tipo de supersticiones.

 

¿Cómo te entretienes durante el tiempo de ocio?

Me gusta mucho la caza, montar a caballo, el cine, el mus y estar con la gente que realmente me quiere.

 

¿Cuál es el mejor consejo qué has recibido?

Uno muy importante que me dio mi padre cuando me dijo que si yo quería torear disfrutase con lo que hiciera, que aquí ya hay muchos. Y realmente el torero bueno -bajo mi punto de vista- es el que disfruta toreando y al verle hace disfrutar a los demás. Me han dado consejos muy buenos y siempre he intentado llevarlos a cabo. Me gusta que me los den y si vienen de profesionales y es para mejor siempre son buenos.

 

¿Has jugado alguna vez a imaginar dónde te gustaría encontrarte dentro de una década?

Dentro de una década ojala pudiese seguir en las mejores ferias. La verdad es que me da pena como están tratando la fiesta, así que solo deseo que siga la afición taurina.

 

Cuando acaba de salir tu toro, ¿en qué te fijas primero?

En la mirada, las hechuras, sobre todo el trote y que llegue al burladero

 

¿Qué encastes y qué  hechuras prefieres?

Encastes geniudos como Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro y a otro que le tengo mucho cariño es a lo de Antonio San Román ya que indulté un novillo suyo. Siempre me ha gustado el toro bien hecho y fuerte.

 

Tus tardes y tus miedos se centran principalmente alrededor de Madrid, lo cual no es moco de pavo. Para quien nunca te ha visto torear, ¿qué destacarías de ti mismo cuando estás en el ruedo?

La pureza, hondura del muletazo, la profundidad, la raza…  lo que más me gusta de mi toreo es cuando me relajo e intento sacar un poquito de duende.

 

¿Podrías contarles a nuestros lectores qué libro y qué disco tienes a mano en este momento?

La biografía de Antonio Bienvenida y la de Luis Miguel Dominguín. Los discos son de Remedios Amaya, Enrique Morente, Camarón, un poquito de El Barrio, Lole y Manuel…

 

Cuéntanos tus planes más inmediatos para la temporada que empieza a desperezarse.

Lo más importante para este año es que estoy intentando ir a torear a México y en cuanto regrese tomar la alternativa.

 

Muchas gracias y te deseo toda suerte de éxitos para los próximos retos que tienes a la vista.

Puedes finalizar esta entrevista como prefieras…

Quiero finalizar agradeciéndote muchísimo que me brindes esta oportunidad de acercarme a tus lectores. Sólo me resta decirte que me tienes a tu disposición y que estás invitado a mi alternativa para que veas que lo que te cuento lo llevo a cabo. Un abrazo muy fuerte para todos los aficionados de Villena.