El año 2011 va languideciendo y con él termina una fiesta de cumpleaños especial que no ha durado solo día, sino trescientos sesenta y cinco. La Plaza de Toros de Béjar (Escalera del Éxito 188), apodada cariñosamente “La Ancianita”, como todos sabemos, cumplía 300 años, tres centurias (que se dice pronto), y no se han escatimado esfuerzos para convertirlo en una fecha grabada a fuego en los anales de la historia de la ciudad y del toreo en general. Los Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, a mi modesto entender, lo han conseguido, poniéndose a la altura de aquellos bejaranos que lograron construir con sudor, sillar a sillar, madera a madera, la plaza allá por el año 1711, con la idea inquebrantable de que en ese lugar se congregarían los bejaranos para celebrar la fiesta de los toros.

 

           Pero, antes de dar por concluido el año, todavía faltaba la traca final, el broche de oro y de lujo al cumpleaños de tan especial amiga en compañía de los amigos que no podían faltar en todo cumpleaños que se precie.

            El viernes 2 de diciembre, en el Hotel Colón de Béjar, Canal 33 de televisión emitió en directo el programa “Tendido 33” centrado en temas bejaranos, como no podía ser menos. El bloque de debates se dividió oportunamente en dos partes e intervinieron personalidades de la cultura, política, periodismo, arte, tauromaquia y empresa, entre otras. Arte en forma televisiva.

            Al día siguiente, y en la Sala de Exposiciones de Caja Duero- Caja España de Béjar, se inauguró la muestra fotográfica de Wolfgang Nünke sobre las Plazas de Toros Históricas de España. Arte a través de la fotografía.

            El lunes 5 de diciembre, y teniendo como escenario de honor el Teatro Cervantes de Béjar, construido a mediados del siglo XIX por la burguesía textil bejarana, tuvo lugar el acto de clausura del III Centenario de nuestra Plaza de Toros. Qué mejor lugar, solemne, artístico, a la vez que con ciertas dosis de pasado glorioso para concluir una fiesta de cumpleaños de una señora mayor, querida y entrañable, apodada “La Ancianita”.

            La gala comenzó a las 20.00 horas con la actuación de la CoralLa Providencia” de Gijón, que tuvieron la deferencia de desplazarse a estas tierras serranas salamantinas para hacer gozar al público con su repertorio de canciones de la tierra a la vez que con temas de toque caribeño, en homenaje a aquellos paisanos asturianos que marcharon a América para prosperar en la vida, pero que nunca olvidaron sus raíces. Así se interpretaron temas como “Mi viejo San Juan”, “La reina del placer”, “Ecos de la quintana”, “Vasija de barro”, “Díme paxarín parleru” y “Alma, corazón y vida”.

            Tras una intervención que fue aclamada con entusiasmo por el público asistente, se proyectó el cortometraje taurino “Una pasión más allá del tiempo”, basada en el libro “Padre a los toros que ya he vivido”, de Ángel Luis Sánchez, y producida por la Fundación “Juan José Márquez”. Béjar contó en esta ocasión con la presencia de los artífices de la cinta, quienes pronunciaron unas palabras acerca de sus intenciones, ilusión y deseos al elaborar un ordenado a la vez que sentido film, pleno de poesía hecho de imágenes y sonido.

            Una vez concluido el cortometraje, José Álvarez- Monteserín (Escalera del Éxito 184), presidente de la Asociación de Plazas Históricas de España y de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, tomó la palabra para transmitir al público el balance de un año tan taurino para la ciudad. Porque desde exposiciones y conciertos, visitas masivas a la plaza, emisión de programas de televisión, congresos internacionales de cirugía y veterinaria taurina, entrega de premios “escalera del éxito” de la Fundación Sabios del Toreo, edición de décimo de lotería, cupón de la ONCE y sello de correos, concentración de peñas taurinas y un largo etc. hasta, por supuesto, los festejos taurinos  que han contado con la participación de maestros reconocidos como Serafín Marín o David Mora, entre otros. Asimismo, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico, incidió en lo que este año ha supuesto para la ciudad en cuanto a actividades y reconocimientos nacionales e internacionales. Álvarez- Monteserín hizo entrega de un mural de azulejos al alcalde de Béjar con la leyenda “Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar a nuestra plaza en su III Centenario. Felicidades, Ancianita. Béjar, a 5 de diciembre de 2011”. Por su parte, Alejo Riñones homenajeó a las agrupaciones musicales que han intervenido en actos los líricos relacionados con el III Centenario. Así, hizo entrega de un diploma al Director de la Coral La Providencia, al Director del Cuadro Artístico Bejarano, al Presidente de la Fundación “Juan José Marquez “ y a  Lorenzo Torrico, director de la Banda Municipal de Béjar.

 

            Tras un pequeño descanso, el Cuadro Artístico Bejarano, dirigido por Juan Manuel García, interpretó populares fragmentos de zarzuela. Así resonaron las voces y la música del “Pasacalle” del maestro Chueca de “Agua, azucarillos y aguardiente”, la “Marcha de la Manolería de la obra de Asenjo Barbieri “Pan y Toros”, la “Canción del sembrador” y el “Coro de las espigadoras” de la conocida “La Rosa del Azafrán” del maestro Guerrero, y la “Rondalla de los quintos” de la zarzuela “La Bejarana” de F. Serrano y F. Alonso. Ni que decir tiene que ésta última hizo saltar las lágrimas en los ojos de los espectadores, haciendo que sus aplausos, en cerrada ovación, obligaran a levantarse a los músicos integrantes del Cuadro Artístico.

            La gala concluyó con la magnífica intervención de la Banda Municipal de Música de Béjar que, bajo la batuta de Lorenzo Torrico Hernández, hizo sonar los compases del pasadoble “La Ancianita” de Rodríguez y Tino Hiruelas, y “La Torre del Oro” de G. Giménez. El regalo sorpresa para nuestra cumpleañera de honor corrió a cargo de uno de los componentes de la banda, Hilario Cevallos, compositor del pasodoble “De Valdehijaderos a La Ancianita” que se estrenó precisamente durante la gala. La interpretación de “Toros en Béjar”, pasodoble del maestro Abel Moreno (Escalera del Éxito 186), que fue estrenado en la gala inaugural de los Actos del III Centenario de la Plaza de Toros de Béjar en la noche del 26 de febrero de este mismo año, puso la guinda torera a un cumpleaños que todavía no había concluido del todo. Arte, en fin, musical y documental.

            El martes, día 6 de diciembre, la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar y los amantes del mundo taurino se dieron cita en el Hotel Colón de Béjar para dar concluido, en familia, el cumpleaños de nuestra Ancianita particular y soplar todos juntos las velitas de la tarta a la vez que hacer balance de este año plagado de emociones, trabajo y sueños cumplidos.

            A la vez que los Amigos se reunían para comer en fraternidad en esta Gala Bejarana del Toreo, la intención se centraba también en felicitar a todos aquellos que habían hecho posible que el apretado y complicado programa del 2011 se hubiera llevado a cabo con un éxito total y sin precedentes. Con la CoralLa Providencia” de Gijón como animadores del evento, y tras el almuerzo, se entregaron los trofeos a los toreros y ganadero triunfadores de la presente temporada 2011, que fueron a parar a David Mora (quien no pudo asistir por su agenda taurina, recogiendo el premio José Ignacio Cascón), Serafín Marín y la Ganadería “Vellosino” de Ledesma. El premio “La Ancianita” recayó en el artista creador del logotipo del III Centenario, Pepe Moreda, el premio “Pepe Monteserín” a Manuel Montes, documentalista taurino y flamencólogo, y el “Memorial Tino Hiruela” a los toreros Agapito Sánchez Bejarano y Santiago Martín “El Viti”. Todos ellos tomaron la palabra para agradecer tan sentido homenaje y para defender la fiesta de los toros.

            Asimismo se entregó el título de “Amigo de la Plaza de Toros de Béjar” e insignia de la asociación al Semanario “Béjar en Madrid” en la persona de su director Ángel Gil (periódico que en 2017 cumplirá 100 años) por su colaboración en los actos de difusión del III Centenario; a Purificación Pozo, concejala actual de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, y a Concepción Pérez Escanilla, exconcejala de Cultura del mismo; a la historiadora que escribe estas líneas; a Lorenzo Torrico Hernández, director de la Banda Municipal de Música de Béjar; a Manuel Torrico Hernández, director de Punto Radio Béjar y a la CoralLa Providencia” de Gijón.

            Antes de concluir la Gala Taurina, tomó la palabra el bejarano Gonzalo Santonja (Escalera del Éxito 187), premio nacional de ensayo, quien defendió desde su atril la fiesta taurina como todo y parte del sentir español, así como el alcalde Alejo Riñones Rico, quien insistió en que a partir de ese momento comenzaban los actos del IV Centenario de la Plaza de Toros de Béjar. Este sentir, la idea de que el año 2011  supone un comienzo y no una conclusión, flotaba en el ambiente, pues fueron muchos los que así lo hicieron saber al resto de la concurrencia.

            Los Amigos de la Plaza de Toros en pleno quisieron sorprender a Julio Hernández Oviedo, gran aficionado taurino y consejero en las tardes de faena, y Cipriano González, ex alcalde de Béjar, entregándoles a cada uno de ellos una escultura de Daviud Vaamonde, por su denodado esfuerzo en pro de la fiesta, así como a José Álvarez- Monteserín y su esposa Rosa, por su dedicación durante el año. La jornada terminó con una rifa y un baile.

Enhorabuena a todos los premiados, a los medios de comunicación, entidades y personas que han colaborado en la realización de los eventos del III Centenario, con significación especial para el Ayuntamiento y Asociación de Amigos de la Plaza de Toros, de Béjar