El acto estuvo presidido por el gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, D. José Pedro Gómez Ballesteros; presentado por el presidente de ABOVENT, D. Francisco Serrano Gil; y moderado por el periodista D. José Carlos Arévalo, director de la revista taurina “6TOROS6”. Intervinieron los empresarios gestores de las plazas de Quito, Arles y Madrid.  

            D. Juan Fernando Salazar, presidente de la sociedad que gestiona las plazas de Quito y Ambato, explicó su particular concepto de explotación de sus plazas de toros, haciendo hincapié en la necesidad de conocer los gustos de los espectadores, y en los que tendrán en el futuro los nuevos aficionados. Destacó la necesidad de ser consecuentes con lo que se ofrece y con lo que se da; explicó los esfuerzos que realizan para facilitar la mayor información posible sobre los festejos que celebran, sus contactos con las fuentes taurinas extranjeras, principalmente españolas; y estimó que en el futuro se ha de considerar la exclusión de la sangre en las corridas pues, bajo su juicio, ése será el mayor inconveniente para que el actual espectáculo continúe. 

            D. Luc Jalabert, empresario de la plaza francesa de Arles, destacó la seriedad con que se atienden los gustos de los aficionados y la integridad del toro. Expresó su convicción de que, a pesar de las grandes ausencias informativas sobre la Fiesta que deparan los periódicos nacionales franceses, los aficionados logran conocer las noticias taurinas gracias a los esfuerzos de las empresas en su publicitación y a la calidad que en las plazas se les ofrece. Por todo ello, una ciudad con 52.000 habitantes es capaz de recibir en sus 4 festejos de feria a más de 60.000 espectadores.

            D. Manuel Martínez Erice, empresario de la plaza de “Las Ventas”, lamentó la constricción a la que se ve sometida la gestión de cualquier empresario de “Las Ventas”, por causa del alto canon que ha de pagarse a la Comunidad; por el muy limitado aforo económico de la plaza, debido a los bajos precios; por las  múltiples limitaciones que el pliego de concesión les impone, sin poder desarrollar sus propias iniciativas. Consideró la pobreza de los resultados de la feria de San Isidro del 2010, y expresó su convicción de que con un pliego diferente en el que el empresario fuera más autónomo, la calidad de los festejos y la satisfacción de los aficionados serían mucho mayores.

            Tras las exposiciones citadas se abrió un turno de debate que moderó el Sr. Arévalo, y que fue muy concurrido, por lo que hubo de ser limitado para que los asistentes pudieran degustar un vino español ofrecido gentilmente por el restaurante “La Alpujarra”, del que es dueño el directivo de ABOVENT, D. Miguel del Valle.

 

           

 

            Foto de Ricardo Relvas.

            Pié: José Carlos Arévalo; Manuel Martínez Erice; José Pedro Gómez Ballesteros; Francisco Serrano Gil; Juan Fernando Salazar y Luc Jalabert.